Es un proyecto promovido por Obra Social “la Caixa”, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la cooperativa Cooprado por el que escolares extremeños serán ganaderos durante un día. A través de visitas a explotaciones, conocerán de forma directa la labor de los ganaderos y cómo se obtiene la leche, para elaborar después ellos mismos el queso
“La Granja de Cooprado” ha abierto sus puertas hoy martes, 6 de noviembre, en la segunda edición de este proyecto educativo y medioambiental por el que escolares extremeños podrán vivir la experiencia de ser ganaderos por un día, gracias a la Obra Social “la Caixa”, la cooperativa Cooprado de Casar de Cáceres (Cáceres) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
Casi medio centenar de niños del colegio ‘San José’ de Cáceres ha participado esta mañana en una de las visitas enmarcadas en esta iniciativa, que trata de acercar a los escolares extremeños a los animales, al trabajo que realizan los ganaderos y a la importancia de cuidar el medio ambiente.
Y esto será a través de visitas que los escolares realizarán, programadas durante todo el año, a explotaciones ganaderas de socios de Cooprado, donde los niños verán cómo se les da de comer a las vacas y cómo se cuida a los terneros, además de conocer cómo se obtiene la leche, con la que después ellos mismos elaborarán queso en una quesería de la localidad.
“Queremos dar a conocer el mundo rural a los niños, para que entiendan qué hacen los agricultores y los ganaderos, pero de una forma que ellos lo vivan y comprueben lo bonita e importante que es esta profesión”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante la inauguración del proyecto, que pretende ofrecer así a los niños un acercamiento al mundo rural, al sector agroganadero y cooperativo.
“La Granja de Cooprado es un proyecto que consiste en sacar la escuela al campo para observar, experimentar y reflexionar sobre lo que nos proporciona nuestro entorno natural”, añadió el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien subrayó la importancia también del apoyo de CaixaBank a través de la Obra Social “la Caixa” para poner en marcha esta iniciativa.
El responsable agrario de CaixaBank en Cáceres, Luis Miguel Alaejos Ruiz-Hidalgo, resaltó que “nos sentimos orgullosos de poder permitir que estos jóvenes puedan vivir una experiencia como la de hoy, tan auténtica, fomentando en ellos una conciencia saludable y permitiéndoles disfrutar de la actividad cotidiana de muchos ganaderos y agricultores”. “Este proyecto al que nos hemos querido sumar CaixaBank reconfortará a la sociedad del Casar de Cáceres, y de forma especial a los chicos que participa del programa. Es un proyecto más que fortalece el orgullo de pertenencia al trabajar para una entidad en la que es capaz de devolver a la sociedad con creces lo que de la misma recibe, gracias a la confianza de sus clientes. Hoy es uno de esos días donde esos sentimientos se hacen más fuertes”, agregó.