El DOE ha publicado la orden de convocatoria de estas ayudas en Extremadura
En concreto, estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, están destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas contenidas en el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, que establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas.
En ese sentido, la convocatoria se limita a las razas cuyo censo está localizado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en este caso la raza Blanca Cacereña, de la especie bovina, y las razas de caprino Retinta y Verata, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Así pues, podrán acceder a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 1625/2011.
De este modo, tendrán la consideración de actividades subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza.
Igualmente, se recogerán las actividades destinadas a la conservación 'in situ' de la raza, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde este 20 de septiembre y el modelo de solicitud está disponible en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.