Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para establecer acciones conjuntas que fortalezcan las cooperativas extremeñas
EspañaDuero y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han firmado un convenio a través del cual la entidad financiera colaborará para impulsar el movimiento cooperativo en región, y especialmente en el sector agroalimentario, en el que el banco tiene una gran presencia. El acuerdo ha sido rubricado entre el director de área de EspañaDuero, Eugenio Luis Agarrado, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco. Ambas entidades establecerán acciones con el objeto de trabajar en el fortalecimiento de las cooperativas extremeñas.
Entre los objetivos de este acuerdo figura la colaboración en una jornada que se celebrará el próximo viernes en Plasencia, en la que se abordarán experiencias en materia de igualdad de oportunidades, dando a conocer iniciativas y actividades que fomenten el incremento de la presencia de la mujer en los distintos órganos de las cooperativas.
EspañaDuero es una entidad históricamente vinculada a Extremadura, como sucesora a finales de los años 80 de la anterior Caja Rural de Cáceres. En la actualidad está integrada en el Grupo Unicaja Banco, que dispone de una red de 52 oficinas en las dos provincias extremeñas, además de una oficina móvil que recorre 13 localidades y realiza 5.000 kilómetros al mes dando servicio a los habitantes de pequeñas localidades sin sucursal convencional.
La entidad está especialmente volcada hacia las necesidades de las pymes, las economías domésticas y particulares, así como el sector agrícola, ganadero y agroalimentario, en el que tiene una sólida experiencia, conociendo de primera mano las necesidades y demandas de sus clientes, muy especialmente del movimiento cooperativo.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la organización que, desde el año 1990, agrupa al cooperativismo agrario y ganadero extremeño con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos y ser órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea, siendo punto de encuentro de las cooperativas como referentes en el sector agroalimentario y un instrumento para potenciar la intercooperación entre ellas.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 167 cooperativas agrarias y ganaderas de toda la región, de las cuales 63 son socias directas, agrupando a más de 47.000 agricultores y ganaderos, que generan casi 3.200 puestos de trabajo en Extremadura.