Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura inicia un plan para crear grandes estructuras cooperativas de vacuno

Al detectarse una situación de gran desventaja de este sector con respecto a otras regiones, la unión cooperativa comenzó a trabajar en la búsqueda de soluciones que palien dicha situación, entre las que se incluye la interacción entre cooperativas del sector.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a la consecución de grandes estructuras cooperativas en el sector de vacuno de carne en la región a través del fomento de la intercooperación entre las cooperativas extremeñas de este sector.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de Asistencia Técnica entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agro-alimentarias de España para la de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas.

Así, las participantes en este proyecto desarrollado a lo largo de este año han sido las cooperativas Cooprado, de Casar de Cáceres; Copreca, de Trujillo; Ganaderos de la Sierra, de Fregenal de la Sierra; La Benéfica, de Oliva de la Frontera; San Isidro, de Brozas; y Sierra de San Pedro, de Alburquerque, todas ellas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Los trabajos de este Plan de Fomento de la Intercooperación se iniciaron con la realización de un análisis de situación del sector de vacuno de carne en Extremadura, haciendo una comparativa a nivel nacional, que ha servido a la federación de cooperativas extremeñas para conocer la situación en que se encuentra este sector, así como las amenazas y oportunidades que puede encontrar.

Así, se detecta una situación de gran desventaja de este sector con respecto a otras regiones por lo que se comienza a trabajar en la búsqueda de soluciones que palien dicha situación, entre las que se incluye la interacción entre cooperativas del sector, comenzando con las que son más afines en cuanto a sistemas de gestión o similitud entre las producciones animales. Para ello, se llevaron a cabo diversas visitas entre las cooperativas para conocer de primera mano la gestión de, por ejemplo, cebaderos comunitarios o el manejo y la sanidad de los animales. El siguiente paso del proyecto es estudiar la posibilidad de comercializar en común.

También se mantuvieron reuniones con la Administración, a la que se propuso una serie de medidas para paliar los efectos negativos de la tuberculosis bovina en la cuenta de resultados del ganadero, por el sacrificio de animales afectados, la reposición de bajas, las inmovilizaciones del ganado o el manejo diferenciado. Algunas de esas medidas son la concesión de ayudas para el fomento de cebo de terneros comunitarios y la permisión del movimiento de animales desde las explotaciones de origen hasta los cebaderos comunitarios y fruto de todo ello, la Junta de Extremadura publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 102/2016, de 12 de julio, relativo a la concesión de subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El objetivo de estas actuaciones llevadas a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es el de garantizar la rentabilidad de las explotaciones y el crecimiento de esta actividad ganadera en la región, al considerar que una de las herramientas para conseguirlo es la reestructuración del sector mediante la integración del ganadero en estructuras u organizaciones de productores que le permitan afrontar mejor los retos, adquirir fuerza en la negociación y comercialización y disponer de recursos para actuaciones de formación e información, o servicios técnicos y sanitarios.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura inicia un plan para crear grandes estructuras cooperativas de vacuno

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME