La Responsabilidad Social Empresarial y las cooperativas agroalimentarias de Extremadura

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha elaborado en estos años 12 memorias de RSE de sus cooperativas y pone sus miras en la inscripción en el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial

A partir de sus valores y de sus especificidades, las organizaciones de la economía social incorporan en el día a día, de manera intrínseca, acciones consideradas como socialmente responsables. En este sentido, compromisos como la primacía de las personas por delante del capital o la gestión participativa entre las y los miembros de las organizaciones son algunos ejemplos de este comportamiento responsable.

Sin embargo, muchas veces, estas acciones no están suficientemente sistematizadas ni procedimentadas, lo que conlleva su poca visibilidad y, en definitiva, la carencia de valoración de la acción como tal.

En este contexto, surge la necesidad dentro del conjunto de organizaciones que forman parte de la economía social de empezar a generar procesos internos a fin de procedimentar estas acciones, hacerlas emerger y vincularlas con su estrategia empresarial.

Con este objetivo Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura comenzó a trabajar en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aprovechando la herramienta RSE.COOP que para tal fin se había desarrollado. Con ella, se pretende que las empresas de la economía social puedan reflexionar y autoevaluar su responsabilidad social a partir de las acciones realizadas en el día a día y que, a partir de dicha evaluación, puedan definir un Plan de Acción para mejorar.

Las memorias elaboradas bajo la metodología RSE.COOP cuentan con el respaldo del Global Reporting Initiative (GRI). Se trata de una organización fundada en 1997 con el objetivo de promover, mejorar y fomentar la utilización, por parte de las empresas, organizaciones y entidades, de la memoria de sostenibilidad como una herramienta habitual en su estrategia y gestión operativa.

En el año 2010 Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura empezó a trabajar en la elaboración de Memorias de RSE en sus cooperativas socias, elaborando desde entonces y hasta a día de hoy un total de 12 memorias de RSE, en concreto las de las cooperativas Acenorca, de Montehermoso (Cáceres); Comercial Ovinos, de Villanueva de la Serena (Badajoz); Nuestra Señora de Perales, de Arroyo de San Serván (Badajoz); Nuestra Señora de Gracia “Pradillo”, de Talavera la Real (Badajoz); San Isidro, de Miajadas (Cáceres); Acorex, de Mérida (Badajoz); Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, de Valdastillas (Cáceres); Casat, de Don Benito (Badajoz); Cooprado, de Casar de Cáceres (Caceres); Oviso, de Villanueva de la Serena (Badajoz); CAVE San José, de Villafranca de los Barros (Badajoz); y Viñaoliva, de Almendralejo (Badajoz).

Fue también en el año 2010 cuando se publicó la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de responsabilidad social empresarial en Extremadura, la cual pretende impulsar la RSE en nuestra región y determina los procedimientos para establecer la autoevaluación y calificación de las empresas como socialmente responsables en Extremadura, se crea el premio “empresas socialmente responsables de Extremadura”, se crea el Registro de empresas socialmente responsables y el Consejo Autonómico para el fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura.

Por el Decreto 110/2013, de 2 de julio, se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Para solicitar la calificación e inscripción en este registro es necesario haber efectuado la memoria de sostenibilidad conforme a la aplicación de autoevaluación de responsabilidad social de la Junta de Extremadura, disponible en la página web del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (ORSE), que además debe ser verificada por una auditoría externa.

Cumplidos estos requisitos iniciales las empresas deberán cumplir una puntuación mínima publicada anualmente por la Dirección General de Trabajo.

Una vez obtenida la calificación su duración será de dos años, y será prorrogable por una sola vez por igual período, debiendo mantenerse las condiciones que propiciaron su inscripción.

Hasta ahora Junta de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han trabajado en paralelo, sin establecer estrategias comunes y sin buscar la unión ante un mismo fin, pero desde este 2016 se han iniciado los primeros contactos para buscar nexos de unión y trabajar en conjunto y coordinados.

Desde la Administración regional se incita a las cooperativas agro-alimentarias a que sean las primeras empresas en obtener el reconocimiento como Empresa socialmente Responsable en Extremadura e inscribirse en el registro de las mismas, y trasladan los beneficios que conlleva, como será el establecer una discriminación positiva en las líneas de ayudas que se convoquen por concurrencia competitiva.

Por ello para la realización de las memorias de Sostenibilidad de las cooperativas participantes en el programa de Asistencia técnica, a partir de este año, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura comenzará a utilizar la aplicación ORSE, con el objetivo de facilitar a sus cooperativas socias el desarrollo de sus memoria de RSE y la inscripción en el registro de aquellas que estén interesadas en ello.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se confía en que este sea el punto de partida para que las cooperativas agroalimentarias de la región puedan poner en valor la Ley 15/2010 y aprovechar las oportunidades que desde la Administración regional se brindan, ya que no hay que olvidar que en materia de Responsabilidad Social Empresarial Extremadura es una comunidad autónoma pionera.

La Responsabilidad Social Empresarial y las cooperativas agroalimentarias de Extremadura

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME