Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado esta mañana el estudio “La participación de las Mujeres en las cooperativas agrarias”
Durante la jornada sobre Participación y Liderazgo de la mujer en cooperativas, celebrada el 24 de octubre en la bodega Martin Codax, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado el estudio “La participación de las Mujeres en las cooperativas agrarias”, que forma parte de las acciones desarrolladas en el Proyecto Integra.
El estudio constata un alto grado de masculinización en las cooperativas españolas, el 74,5% de las personas asociadas son hombres y el 25,4% mujeres.
Esta circunstancia tiene su origen en la configuración estructural de las explotaciones agrícolas de España, donde tan sólo en el 30,5% de ellas la mujer es la titular de explotación y por lo tanto, en la teoría, asume la responsabilidad y toma las principales decisiones. No obstante, la realidad demuestra que, por diversas razones, no siempre la titularidad de estas mujeres implica un contacto con la explotación y de hecho, en muchas ocasiones, delegan en los varones ese espacio de actuación.
Respecto a la franja de edad de asociados es más representativa la de socios y socias de entre 45 y 65 años; de ellos, el 44% son hombres y el 12% mujeres. No obstante, las edades medias de las mujeres son proporcionalmente inferiores a las de los hombres, en todos los tramos estudiados.
Tal y como ha destacado Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, la puesta en marcha por parte de las cooperativas de medidas que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas, no solamente es necesario para un verdadero cumplimiento de los principios cooperativos, sino como estrategia para fomentar el desarrollo rural y el sostenimiento del sector agrícola y ganadero.
http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/04082.pdf
Jornada Participación y Liderazgo de la Mujer en Cooperativas
En la inauguración de la Jornada el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, ha destacado que el proyecto Integra desarrollado desde hace tres años, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el FEADER, ha puesto en marcha una serie de actuaciones para lograr una mayor participación de mujeres en cooperativas y en los órganos de decisión.
Marcén ha señalado que se necesita la decisión y el trabajo de todos los que forman parte del mundo cooperativo para lograr una mayor presencia de las mujeres en las cooperativas, y que las cooperativas que están avanzando sobre ello, deben ser ejemplo y motivación para el resto. Ha finalizado su intervención señalando que tenemos la obligación moral y ética de conseguir la igualdad, también en las cooperativas, como corresponde a una sociedad avanzada.
Así, se han puesto en marcha una serie de medidas en cuatro cooperativas, como prueba piloto, S.C.A. Costa de Huelva (Huelva), Campoastur (Asturias), Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás (Ciudad Real) y Martín Códax (Cambados), Pontevedra.
Precisamente sobre el proyecto llevado a cabo en su cooperativa se ha referido el presidente de Martin Codax, José Martínez, quien ha calificado de muy positivos los resultados, ya que cada vez son más las mujeres interesadas en participar en el día a día de la cooperativa.
José Severino Montes, presidente AGACA, ha señalado que en Galicia por tradición el mundo rural no está tan masculinizado, y que muchas mujeres son socias en las cooperativas, pero que es necesario este tipo de proyectos para lograr una mayor motivación.
En la inauguración de la Jornada también ha participado, Susana López Abella, Secretaria general de Igualdad de la Xunta, quien ha destacado que la valorización, la visualización y la puesta en marcha de medidas de conciliación son imprescindibles para mejorar la situación de las mujeres en el mundo rural.
Tras la inauguración se ha desarrollado una mesa redonda sobre los modelos de apoyo a la mujer rural por parte de la Administración. Mª Dolores Chiquero, subdirectora general de modernización de explotaciones del MAGRAMA ha destacado en su intervención las potencialidades que tiene la mujer rural si su actividad va ligada a una actividad económica. Ha señalado además, que la mujer puede aportar mayor capacidad innovadora, cooperación y transferencia de conocimiento. Asimismo, ha destacado las acciones que en temas de Igualdad lleva a cabo su departamento.
Por su parte, Paloma López-Izquierdo, subdirectora general adjunta de emprendimiento y promoción profesional de las mujeres del Ministerio de Sanidad, ha valorado la iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España para lograr una mayor igualdad y mayor presencia de mujeres en órganos directivos. Durante su exposición ha destacado que del 51% de las mujeres tituladas superiores, sólo un 21% ocupa cargos directivos en España, y que el 37% de las empresas con más de cien empleados no cuentan con ninguna mujer directiva. Por último, ha señalado que igualdad es fuente de crecimiento y motor de desarrollo económico y social.
La Jornada ha finalizado con la exposición de una serie de experiencias cooperativas sobre emprendimiento de la mujer rural que se han puesto en marcha a través del proyecto Integra.