Reclama una Política Agraria Común (PAC) más justa, viable y adecuadamente financiada más allá de 2027, así como un Marco Financiero Plurianual acorde con los retos del sector
Cooperativas Agro-alimentarias respalda la manifestación convocada por el COPA-COGECA el jueves 18 de diciembre en Bruselas, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo, para reclamar una Política Agraria Común (PAC) más justa, viable y adecuadamente financiada más allá de 2027, así como un Marco Financiero Plurianual acorde con los retos del sector.
La movilización reunirá a más de 10.000 agricultores y cooperativistas de toda Europa, procedentes de 27 Estados miembros y respaldados por más de 40 organizaciones agrarias y cooperativas, en lo que se prevé como una protesta histórica para exigir respuestas urgentes ante el estancamiento de la política agraria europea.
El COPA-COGECA recuerda que la agricultura y el cooperativismo agrario han sido históricamente pilares esenciales del proyecto europeo, garantizando el suministro de alimentos y materias primas de calidad, la cohesión territorial y la estabilidad social, especialmente en el medio rural. Sin embargo, la pérdida de rentabilidad, la complejidad normativa y la falta de coherencia entre el discurso político y las decisiones adoptadas están poniendo en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones y un proyecto europeo que aborde el futuro con más garantías.
Las organizaciones convocantes reclaman a las instituciones europeas respuestas concretas y coherentes en torno a tres pilares fundamentales:
- Una PAC fuerte y bien financiada después de 2027
- Un comercio justo, equilibrado y transparente
- Una auténtica simplificación normativa y seguridad jurídica
Demandas recogidas en el documento “Basta de humos y espejos”, que subraya la necesidad de pasar del discurso a medidas efectivas que permitan al sector afrontar los retos económicos, climáticos y sociales.
Cooperativas Agro-alimentarias apoya esta movilización, formando parte también de su organización, para visibilizar la necesidad de políticas agrarias realistas, que reconozcan el carácter estratégico de la agricultura en el actual contexto geopolítico y en el marco de los debates de la reforma del marco financiero y de la PAC.
Además, Cooperativas Agro-alimentarias reclama un mayor apoyo de las políticas europeas, nacionales y regionales para desarrollar el modelo de empresa cooperativas agroalimentarias, empresas propiedad de los agricultores y ganaderos que estructuran, permiten el acceso al mercado, aportan valor y rentabilidad a sus socios, reducen costes de producción, impulsan el empleo, el crecimiento y los servicios en las zonas rurales de las que nunca se deslocalizan.
Desde el movimiento cooperativo se insiste en que la Unión Europea debe equilibrar los objetivos ambientales con la sostenibilidad económica de las explotaciones, evitando que las exigencias regulatorias que comprometan la producción, la inversión y el relevo generacional.
La manifestación vuelve a poner de relieve que el futuro de la agricultura europea está en juego y que solo será posible garantizarlo mediante políticas que escuchen al sector y ofrezcan herramientas eficaces y proporcionadas para asegurar su competitividad y viabilidad a largo plazo.