Muchas de las personas que leen esta revista conocen o han oído hablar de Acodea y el trabajo que viene desarrollando desde el 2015. No obstante, siempre es bueno refrescar la memoria y recordar sus inicios, su misión y el crecimiento que ha experimentado a lo largo de todos estos años.
Acodea fue fundada en 2010 por iniciativa de dos organizaciones representativas del sector agrario español, UPA y FADEMUR, a las que posteriormente se unió Cooperativas Agro-alimentarias?de España, si bien fue en 2014 cuando adoptó un enfoque innovador, convirtiéndose en la primera agriagencia de cooperación al desarrollo de habla hispana, cuya misión es el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores alrededor del mundo.
Su naturaleza, como se ha mencionado anteriormente, reside principalmente en fortalecer a las cooperativas y organizaciones de productores a través de asesorías, capacitación e intercambio de experiencias prestada por parte de sus homólogas en España y el resto del mundo. El modelo de fortalecimiento se sustenta en un enfoque a través del cual se brinda un acompañamiento cercano, personalizado y continuado a lo largo de años, determinando y priorizando sus necesidades en las distintas áreas del ámbito empresarial para facilitar su desarrollo sin generar una dependencia de donaciones y a través de planes de fortalecimiento integrales, que abarcan los tres pilares del modelo de intervención: económico, social y ambiental. Provee, además, herramientas de gestión cooperativa y empresarial, que ayudarán a las organizaciones de productores a gestionar de una manera más ordenada y eficiente sus proyectos de crecimiento.
El valor diferencial de Acodea está caracterizado por el esquema de asesoría de agricultor/a-agricultor/a, que se potencia a través de la red de personas expertas llamadas “agripoolers”. Un porcentaje importante del éxito del modelo reside en la capacidad de estas personas en transmitir su experiencia y conocimiento al personal y/o productores de las organizaciones de base para comprender y operativizar las herramientas puestas a su disposición por Acodea. ¿Y quién es un/a agripooler? Se trata de personas asociadas, trabajadoras o directivas de cooperativas u organizaciones de productores expertas en materias concretas, que poseen la experiencia de haber pasado por situaciones parecidas en el pasado y se conectan a través de la empatía, favoreciendo la transferencia de conocimiento.
Así pues, este esquema de aprendizaje entre pares acelera los procesos de cambio y crecimiento, reduciendo el riesgo de fracaso y fortaleciendo las redes de colaboración entre organizaciones. Por eso lleva a Latinoamérica y al resto del mundo el talento del campo español para que compartan allí su experiencia.
Interconexión cooperativa
Además, Acodea funciona como una plataforma de interconexión. Las cooperativas pueden beneficiarse de la red de Acodea para entablar relaciones institucionales o comerciales con otras cooperativas y entidades nacionales e internacionales. Esto aporta a las cooperativas españolas una serie de ventajas: formación y desarrollo de capacidades de socios, directivos y técnicos; intercambio de experiencias con cooperativas exitosas; aprendizaje a partir de buenas prácticas cooperativistas; adopción de herramientas de gestión; o posibilidad de desarrollar proyectos de intercooperación.
Por otro lado, a través de este modelo, Acodea se alinea y se inserta en las acciones de Responsabilidad Social Cooperativa, convirtiéndose en un aliado estratégico clave de las cooperativas españolas en este sentido.
Acodea está presente en Nicaragua desde 2015, en Colombia desde 2017, en Paraguay y Ecuador desde 2020 y en República Dominicana desde 2021, y a partir de 2023 iniciará sus operaciones en Guatemala y Honduras. A lo largo de todos estos años se han implementado más de 30 proyectos fortaleciendo y apoyando la profesionalización de más de 25 organizaciones de productores de diferentes sectores (café, cacao, lácteo, hortofrutícola, etc.)
Acodea cree firmemente que las organizaciones de productores son un vehículo poderoso y sostenible para el crecimiento económico, para la generación de empleo decente y superar la pobreza.
Cómo participar
Desde Acodea se anima a las cooperativas, a sus productores asociados y a sus profesionales a que se unan a su red con objeto de cultivar juntos un sistema alimentario cooperativo más competitivo, rentable, sostenible e inclusivo, contribuyendo al mismo tiempo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de sus propias cooperativas.
Las personas interesadas pueden contactar con Acodea a través del correo agripool@acodea.es y obtener más información a través de su página web www.acodea.es