Una cifra muy próxima a las estimaciones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a principios de campaña
La producción de aceite de oliva en Extremadura durante esta campaña es de 35.927 toneladas, según los datos del avance a 28 de febrero correspondientes a las declaraciones a la AICA del sector del aceite de oliva. De esta producción, 32.340 toneladas corresponden a la provincia de Badajoz y 3.587 toneladas a la provincia de Cáceres.
“Es una cifra que está muy lejos de la campaña pasada, que fue récord con 104.265 toneladas y muy próxima a las estimaciones realizadas, a principio de campaña, por la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que situaba la producción en 37.000 toneladas”, explica el presidente de esta Sectorial, Fabián Gordillo.
De hecho, no se registraba una producción tan baja en la producción de aceite de oliva en Extremadura desde hace ocho años, cuando en la campaña 2014/15 la producción en la región fue de 35.699 toneladas.
“La clave para una producción tan baja hay que buscarla en la sequía y en las elevadas temperaturas que se dieron en una fase crítica de la floración del olivo”, subraya el presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.
El descenso de producción ha sido generalizado a nivel nacional y europeo, hasta el punto de que estas escasas disponibilidades de aceite en los mercados internacionales han ocasionado un incremento importante de los precios en origen del aceite de oliva.
“A pesar de este aumento de precios en origen, esto no ha beneficiado a agricultores y cooperativas, que han tenido que soportar unos importantes costes de producción, tanto en campo como en almazara”, señala Fabián Gordillo, quien muestra la preocupación del sector por que esta subida de precio haga resentirse al consumo más de lo previsible.
La producción nacional acumulada hasta febrero es de 652.087 toneladas, la más baja en las últimas nueve campañas, debiendo remontarse a las campañas 2012/13 (618.200 toneladas) y a la 1999/2000 (669.100 toneladas) para encontrar cifras similares.
Estimando que hasta la fecha hay producido un 98,5 % del total de la campaña, la producción final de la campaña 2022/23 estaría en torno a las 662.000 toneladas.