Las dos instituciones coinciden en destacar la oportunidad de buscar sinergias para impulsar iniciativas y proyectos de utilidad para el cooperativismo agroalimentario extremeño
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Caja Rural Extremadura van a estrechar relaciones para colaborar en el fortalecimiento del tejido cooperativo de la región, que representa una pieza imprescindible de la economía extremeña.
Así lo han acordado hoy los presidentes de ambas instituciones, Urbano Caballo y Ángel Pacheco, respectivamente, que han firmado un convenio de colaboración con el que pretenden trabajar de forma conjunta en beneficio de las cooperativas extremeñas, para favorecer su desarrollo e incrementar su dimensión empresarial.
En la reunión, celebrada en los Servicios Centrales de Caja Rural de Extremadura, también han participado el director general de la entidad financiera, Juan Palacios, y la directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Carmen Moreno.
Las dos instituciones coinciden en destacar la oportunidad de buscar sinergias para impulsar iniciativas y proyectos de utilidad para el cooperativismo agroalimentario extremeño, como pueden ser la mejora de la cualificación del personal técnico de las cooperativas o el fomento de la digitalización de estas organizaciones.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha resaltado la importancia de este convenio, rubricado por dos entidades del cooperativismo extremeño, que muestran la fuerza de la unión para lograr el desarrollo regional, lo que ha calificado como “una excelente noticia”.
En este sentido, ha recordado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabaja por impulsar el modelo productivo responsable de sus cooperativas asociadas, que se comprometen con el territorio y que apuestan por la innovación para el desarrollo sostenible de la región. “A través de las cooperativas agroalimentarias, profesionales de la agricultura y ganadería extremeñas dan salida a su producción, lo que les permite ser competitivos en el mercado y tener garantizada su renta y la sostenibilidad y crecimiento de sus explotaciones agrarias”, ha subrayado Pacheco.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, porque este apoyo al cooperativismo es precisamente uno de los objetivos sociales de la entidad. “La Caja tuvo su origen en el mundo de las cooperativas agrarias de la región y creemos esencial mantener esa vinculación. Las cooperativas son imprescindibles para la economía extremeña, porque son el motor de las zonas rurales y están en la base de nuestro sector agroindustrial, que además representa el 50% de las exportaciones de la región. Y Caja Rural de Extremadura, como cooperativa de crédito, tiene que dar su respaldo financiero al cooperativismo extremeño”, ha explicado Urbano Caballo.