Se contempla la posibilidad de llevar a cabo una primera formación a partir de charlas y visitas, con el objetivo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura de que se imparta en determinados grados universitarios una enseñanza más específica sobre un sector tan importante para la región.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa trabajando en un proyecto de formación con la Universidad de Extremadura para que el sector apícola extremeño cuente con profesionales especializados, como ocurre en otros sectores agrícolas y ganaderos.
Esta iniciativa sigue así su avance, tras una reunión mantenida recientemente entre el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y el presidente de la Sectorial Apícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco y José Antonio Babiano respectivamente, con la vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, y la vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez. A esta reunión asistieron también otros representantes de ambas entidades.
De este modo, se contempla la posibilidad de llevar a cabo una primera formación a partir de charlas y visitas, con el objetivo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura de que se imparta en determinados grados universitarios una enseñanza más específica sobre un sector tan importante para la región.
Y es que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera la apicultura como un sector claramente al alza en Extremadura, además de altamente profesionalizado, situándose entre los más importantes a nivel nacional.
Según los datos de la unión extremeña de cooperativas, Extremadura cuenta con un censo apícola de 681.574 colmenas distribuidas en 1.676 explotaciones, de las cuales más del 50% pertenecen a apicultores y apicultoras profesionales, refrendando la posición de importancia de este sector tanto nivel regional como a nacional por su valor económico y por su importancia medioambiental.
Esta alta profesionalización se encuentra a nivel de producción, si bien en asesoramiento e investigación el sector muestra una carencia profunda de profesionales con una formación universitaria específica, como sí sucede en otros sectores agrícolas y ganaderos.
En este sentido, y con el objetivo de apostar por el mantenimiento y continuidad del sector apícola extremeño, la Sectorial Apícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura planteó a la Universidad de Extremadura una propuesta de formación a partir del binomio de ambas entidades, complementando la formación universitaria con la disponibilidad de las herramientas del sector, además de su experiencia y conocimiento de explotaciones y manejo.