El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar que las cooperativas obtengan un diagnóstico de su situación en materia de digitalización y que ejecuten inversiones en digitalización acordes con sus necesidades empresariales.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha un proyecto para realizar planes de fomento de inversión en digitalización en cooperativas agrícolas y ganaderas asociadas. El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar que las cooperativas obtengan un diagnóstico de su situación en materia de digitalización y que ejecuten inversiones en digitalización acordes con sus necesidades empresariales. Igualmente, se pretende también aprovechar los programas públicos de ayuda a las inversiones en tecnologías digitales, de forma especial el Kit Digital.
De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha llevado a cabo el diagnóstico y asesoramiento a cinco cooperativas asociadas para fomentar así la realización de inversiones digitales adaptadas a sus necesidades específicas, poniendo especial atención en la Convocatoria Kit Digital para Pymes o bien con recursos propios.
Esas cinco cooperativas son la Cooperativa Campo en Marcha, de Gargáligas; la cooperativa Montevirgen, de Villalba de los Barros; la cooperativa Sindical de Regantes de las Vegas Altas del Guadiana, de Don Benito; la cooperativa del Campo de Santa Cruz, de Arroyo de San Serván; y la cooperativa San Isidro, de Alcuéscar.
Esta iniciativa está enmarcada en la actuación EX2-1 de planes de fomento de la inversión en digitalización en cooperativas de Extremadura, que está financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2022 dentro de las actuaciones del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Los planes de fomento de inversión en digitalización realizados por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han consistido en el acompañamiento de empresas cooperativas en la fase de diagnóstico, elaboración de los planes de inversión y, en su caso, solicitud de ayudas si se considera conveniente desde cada una de las cinco cooperativas implicadas.