La cooperativa La Benéfica crea empleo femenino con el cultivo de arándanos ecológicos en zona de dehesa

Implantó este cultivo hace tres años y es la única plantación en dehesa en la provincia de Badajoz, con la que ha conseguido además fijar población rural

La cooperativa La Benéfica, de Oliva de la Frontera (Badajoz), lleva tres años gestionando el cultivo de arándanos ecológicos en una finca de dehesa de su propiedad con el que ha conseguido generar empleo en la zona, especialmente femenino, y contribuir a hacer frente al despoblamiento fijando población en el territorio.

En esta finca, llamada ‘Aguzaderas’ y situada en el término municipal pacense de Villanueva del Fresno, la cooperativa ha destinado dos hectáreas al cultivo de arándanos ecológicos, concretamente de la variedad ‘Legacy’, que tiene unas 3.000 plantas por hectárea y cuya producción media a partir del cuarto o quinto año es de entre 15.000 y 16.000 kilos por hectárea.

“La plantación de la cooperativa es la única de la provincia de Badajoz implantada en zona de dehesa y hemos conseguido crear empleo de calidad entre las mujeres socias de la cooperativa, algo que redunda siempre en riqueza para el pueblo y en fijación de la población rural”, explica Juan García Torres, presidente de la cooperativa La Benéfica.

Llevan tres años y solo en este 2022 han creado 30 puestos de trabajo con la generación de más de 450 jornales solo en la fase de recolección de arándanos ecológicos cultivados en zona de dehesa.

“Se trata de una alternativa muy interesante para las zonas de dehesa con poco arbolado, ya que el arándano es un cultivo que requiere suelos ácidos como los típicos de las zonas de dehesa”, resalta el presidente de la cooperativa La Benéfica, que ya proyecta avanzar aún más con esta iniciativa para contar con una industria para el envasado y etiquetado de arándanos. “Algo que incrementaría el empleo que hemos creado ya en estos tres años que llevamos de cosecha, especialmente empleo femenino, que es el objetivo que claramente teníamos”, agrega García Torres.

Así, la cooperativa La Benéfica ya ha ejecutado la obra civil para contar con esta industria y se encuentra ahora en trámites para obtener el registro sanitario, con el objetivo de vender arándanos ecológicos envasados  en tarrinas de 150 gramos en establecimientos de la comarca y en grandes superficies de la provincia.

Hasta ahora, la producción se destina a su comercialización a granel para empresas especializadas localizadas en la provincia de Huelva, que se han interesado por el funcionamiento y viabilidad de esta plantación, que servirá de ensayo para futuras plantaciones o inversiones en la zona de empresas especializadas.

El cultivo comenzó en mayo de 2019 y la primera cosecha se obtuvo al año siguiente. “Llevamos ya tres cosechas con un éxito increíble, así que la satisfacción de todas las personas asociadas a la cooperativa La Benéfica es mayúscula: hemos creado empleo, contribuyendo a dar opciones a las mujeres de Oliva de la Frontera y eso, al final, repercute en mayor desarrollo de nuestro pueblo, en riqueza y en fijar la población”, concluye l presidente de la cooperativa.

La cooperativa La Benéfica crea empleo femenino con el cultivo de arándanos ecológicos en zona de dehesa

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME