En un acto conmemorativo, rinde homenaje a quienes han formado parte de la cooperativa desde su constitución
La cooperativa Cooprado ha destacado su compromiso social y empresarial, ensalzando el valor del mundo rural y el papel del cooperativismo, en un acto institucional celebrado en Cáceres en el que ha conmemorado el 50 aniversario de su constitución y ha realizado un repaso de su trayectoria en estos años en los que ha consolidado su modelo empresarial de fuerte crecimiento.
Cooprado ha pasado de ser una cooperativa local a convertirse, tras 50 años de trabajo de sus ganaderas y ganaderos socios, en una empresa cooperativa puntera en Extremadura, con una nueva visión del campo extremeño y con una firme apuesta por la dimensión empresarial a partir de la creación de alianzas con otras cooperativas para ganar competitividad en el mercado.
Todo ello repercute finalmente en beneficios para las ganaderas y ganaderos que componen Cooprado, con más servicios y nuevas inversiones basadas en la sostenibilidad medioambiental, en conexión con las políticas ‘verdes’ europeas.
El presidente de Cooprado, Ángel Pacheco, subrayó el esfuerzo realizado en este medio siglo de vida de Cooprado para convertirla en una cooperativa de referencia. “Este aniversario tiene un valor excepcional para todos los que formamos Cooprado; no muchas empresas pueden acreditar tan larga trayectoria, en la que además nos hemos hecho más fuertes y eficientes. Y esto demuestra que las cooperativas no solo tenemos futuro, sino que somos el futuro”, señaló Pacheco.
El crecimiento empresarial que ha experimentado Cooprado en estos 50 años ha tenido un objetivo muy claro: impulsar una ganadería profesional que dinamice las zonas rurales extremeñas a través de proyectos integradores y sostenibles, que puedan ofrecer un futuro a los jóvenes en los pueblos extremeños.
Unas 200 personas asistieron a este evento de Cooprado, entre las que se incluía a los principales representantes del cooperativismo agroalimentario español y diversas autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura.
Jornada técnica
Junto al acto conmemorativo, se desarrolló una jornada técnica que se planteó como un foro de debate sobre la situación actual del campo y sobre los retos de futuro del sector agroalimentario, abordando así en una conferencia magistral el papel de las cooperativas en el futuro del sector agroalimentario.
En este importante evento el objetivo era analizar, debatir y generar propuestas innovadoras sobre la situación actual del cooperativismo agroalimentario y sobre las distintas estrategias europeas, nacionales y regionales.
Precisamente estos asuntos fueron los que centraron una mesa redonda, que debatió sobre el papel de los diferentes agentes en la cadena de valor de las producciones agroalimentarias.
Homenaje y reconocimiento
Durante el acto conmemorativo de su 50 aniversario, Cooprado rindió también homenaje a quienes han formado parte de la cooperativa desde su constitución, que se han volcado para hacer de Cooprado lo que es hoy, con una visión empresarial de futuro y con un fuerte compromiso social.
Uno de estos reconocimientos fue a sus trabajadoras y trabajadores, como muestra de la labor ilusionante e intachable que realizan cada día, que recogieron Ángela Borrella y Eugenio Mª Moreno.
Asimismo, se homenajeó a antiguos trabajadores que también han participado en la transformación de la cooperativa, con un reconocimiento que recogió Luis Miguel González Díaz.
Finalmente, se destacó a las ganaderas y ganaderos socios de la cooperativa Cooprado que son el otro pilar en el que se sustenta esta cooperativa y su razón de ser, con un reconocimiento que recogieron José Vivas Carrero y Rocío Carrasco Risco.