Extremadura espera una campaña récord en aceituna de mesa

Con una calidad extraordinaria, la previsión de producción de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es de 200.000 toneladas

La campaña de aceituna de mesa en Extremadura se situará en torno a las 200.000 toneladas, según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que destaca una producción record en esta cosecha, tanto en cantidad como en calidad.

“Aunque no tenemos aún datos definitivos, con la campaña en marcha aún, las expectativas son buenas ante la estimación de producción, la reactivación del consumo y la eliminación de los aranceles de EEUU”, explica el presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Eusebio Pérez.

Con una obligada prudencia, el sector comienza a recuperarse tras unas campañas en las que viene arrastrando malos datos, que fueron muy patentes durante la cosecha del año pasado, en el que la producción fue de 80.149 toneladas.

La previsión de 200.000 toneladas de producción de aceituna de mesa en esta campaña supone así un incremento del 60% respecto a la del año anterior y un 34% más en comparación a la campaña de mayor producción en los últimos 10 años, que fue la de 2013/14.

Además de esta subida de producción, destaca especialmente la calidad de la aceituna de mesa extremeña, “que es donde está la fuerza y la diferencia del sector extremeño”, subraya el presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien destaca también la demanda existente en el mercado internacional, debido precisamente a esa calidad.

En este sentido, la eliminación de los aranceles impuestos por EEUU, que gravaban un 25% la aceituna española, también está influyendo en el comercio internacional.

“Todo ello suma para que tengamos una buena campaña y existan buenas perspectivas en el sector”, afirma Pérez, quien señala también la recuperación del consumo con la reactivación del turismo y la hostelería ante la mejora de la situación sanitaria tras la pandemia por COVID-19.

Las cooperativas

Las cooperativas que componen la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan aproximadamente el 40% de la producción total regional, destacando el peso de la provincia de Badajoz en este sector.

Las variedades por excelencia de aceituna de mesa en Extremadura son la Manzanilla en la provincia de Badajoz y la Cacereña y Hojiblanca en la de Cáceres. Estas variedades suponen el 96% de la producción regional.

Extremadura es la segunda productora a nivel nacional de aceituna de mesa, por detrás de Andalucía, siendo estas dos comunidades autónomas las que producen casi el 100% de la producción nacional.

Extremadura aglutina un 11% de la superficie nacional del olivar destinado a mesa, por detrás de Andalucía que supone el 87%.

Extremadura espera una campaña récord en aceituna de mesa

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME