Cientos de tabaqueros se concentran ante Cetarsa convocados por UPA-UCE, ASAJA y Cooperativas para pedir contratos plurianuales y precios justos para garantizar el futuro de este cultivo, que aporta 139 millones de euros a la región
Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a la federación cooperativa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, han paralizado hoy la entrega de tabaco a las industrias como medida de protesta por los bajos precios que reciben los productores por parte de la industria pública Cetarsa.
Los tabaqueros extremeños, que se han concentrado esta mañana frente a las instalaciones de Cetarsa, en Talayuela (Cáceres), no entregarán su producción a lo largo de toda la semana, lo que supone alrededor de 1,1 millones de kilos. De esta forma, quieren simbolizar el paro definitivo que se produciría en caso de que desapareciera este cultivo por la inviabilidad de las explotaciones ante esos bajos precios.
En concreto, los tabaqueros extremeños han reclamado medidas que garanticen el futuro de este cultivo, que es sostenible medioambientalmente, fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional, concentrándose fundamentalmente en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco de España.
Entre esas medidas se encuentran el establecimiento de contratos entre productores e industria tabaquera y de unos precios justos para los productores que garanticen el futuro de este cultivo. Y es que, según recordaron Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Cetarsa pagará 2,30 euros por cada kilo de tabaco a los productores, que tienen que asumir unos costes de 2,75 euros para producirlo.
La paralización de entrega de producción a la industria tabaquera se prolongará durante toda la semana y se llevarán a cabo más acciones que las organizaciones irán anunciando. De momento, ya han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, con el objetivo de exponerles la situación que atraviesa el sector productor de tabaco.