Desde el 16 de octubre y hasta que se inicie la época de peligro alto se podrán hacer quemas prescritas
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, publica este miércoles 13 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden por la que se declara la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan INFOEX y se regulan los usos, así como actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio durante esta declaración, que comienza el 16 de octubre y concluirá con el inicio de la época de peligro alto.
Además, también se desarrollan las medidas generales de prevención y medidas de autoprotección definidas en el Plan PREIFEX, tales como las acciones generales de protección en terrenos forestales no sujetos a planes de prevención en montes o fincas; las medidas de autoprotección en lugares susceptibles o vulnerables a los incendios o susceptibles de provocarlos.
Según recoge el DOE, el ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros. No obstante, la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal se extenderá al resto de terrenos incluidos los agrícolas, urbanos, e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.
Además, con carácter general, para la medición de distancias y otros efectos, se tomará como referencia el SIGPAC en Extremadura.
Solicitudes de autorización
Entre los usos y actividades sometidos a autorización, se recogen la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales; el empleo del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada así como las quemas prescritas (de vegetación en pie, bajo dosel o experimentales).
Con carácter excepcional, precisarán autorización, las quemas de restos de cosecha en pie por motivos fitosanitarios.
Las solicitudes de autorización podrán presentarse por vía telemática a través de la web del INFOEX también por fax o en el registro oficial mediante el correspondiente formulario que se anexa en la Orden publicada en el DOE y que se puede consultar aquí.