Dos cooperativas extremeñas, entre la treintena de premiados a nivel nacional por su labor para preservar el medio ambiente
Los agricultores extremeños han reciclado 281 toneladas de envases a través del Sistema de Recogida de Envases Agrarios de SIGFITO, siendo una de las comunidades autónomas en las que se incrementó este reciclaje durante el año 2020
Así, queda patente el esfuerzo diario del sector agrario por preservar el medio ambiente, además de su compromiso con la sostenibilidad, ya que ese reciclaje ha ahorrado la emisión de casi 400 toneladas de Co2 en la región.
Los datos de SIGFITO tras este primer año de pandemia reflejan que los agricultores españoles han reciclado un 63% de los envases de SIGFITO puestos en el mercado, 3 puntos más que en 2019. También ha aumentado la cifra la de recogida, la más alta de la historia del sistema, más de 5.000 toneladas que suponen el ahorro de la emisión de más de 7.000 toneladas de Co2.
Asimismo, el sistema de recogida de envases agrarios ha reconocido a un total de 27 empresas agrarias, cooperativas y distribuidores como los que más cuidan del medio ambiente en toda España y que, en el caso de Extremadura, ha recaído en las cooperativas San Isidro Labrador, en la categoría Planeta Verde, y La Encina de Palazuelo, en la categoría Cultivo Sostenible.
Los Premios SIGFITO distinguen a los puntos de recogida de cada Comunidad Autónoma que más envases han reciclado durante el año 2020 en dos categorías, una denominada Planeta Verde, destinada a aquellas entidades que han superado la cifra de 3.000 kilos de envases reciclados, y otra llamada Cultivo Sostenible, para aquellos puntos que están por debajo de esa cantidad.
Las cooperativas extremeñas colaboran de forma gratuita y voluntaria como puntos de recogida del sistema, recogen los envases de los agricultores para su posterior reciclado y tratamiento, evitando así sanciones derivadas de una mala gestión de sus residuos agrarios.
Además, las cooperativas cumplen con los criterios de calidad y medio ambiente necesarios para garantizar una buena gestión de los envases: aceptar solo los envases de SIGFITO, asegurar la correcta separación en origen y disponer de una zona segura y acondicionada para el almacenamiento de los residuos.