Las ventas en el mercado interior acumularían un volumen superior a las 160.000 toneladas, mientras que las exportaciones mantienen el buen ritmo mensual ya habitual, acumulando un total de unas 280.000 toneladas.
La campaña de aceite de oliva se está desarrollando de forma muy rápida en Extremadura, aunque con rendimientos entre 2 y 3 puntos por debajo de la pasada campaña, toda vez que las últimas lluvias propiciaron una mayor humedad en la entrada de la aceituna en las almazaras y, con ello, unos menores rendimientos.
En general, hay un importante descenso en la producción regional. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha revisado a la baja las estimaciones que se hicieron en el pasado mes de septiembre y que ahora se situarían en 45.000 toneladas, lo que supone unas 5.000 toneladas menos que las anteriores previsiones. Igualmente, esta cifra representaría casi un 29% menos de producción que la campaña pasada y en torno a un 25% menos que la media de las últimas seis campañas.
A nivel nacional, la campaña rondaría una producción de 1.409.000 toneladas, cifra que supone un 25% más que la de la campaña anterior y un 10% más que la media de las últimas seis campañas. En un contexto como el actual, y tras dos años de grave crisis de mercado, el sector oleícola español tiene ante sí la gran oportunidad de ejercer aun en mayor medida su liderazgo, y marcar la pauta del mercado mundial del aceite de oliva durante este año.
Respecto a los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, (AICA), correspondientes al mes de diciembre, se confirma el excelente comportamiento de las salidas de aceite de oliva al mercado durante el primer trimestre de campaña, que se sitúan de media en unas 148.000 toneladas mensuales, superando todos los récords.
Las ventas en el mercado interior acumularían un volumen superior a las 160.000 toneladas, mientras que las exportaciones mantienen el buen ritmo mensual ya habitual, acumulando un total de unas 280.000 toneladas.
Las menores disponibilidades de aceite fuera de nuestro país, y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado, podrán propiciar que se mantenga este positivo ritmo de salidas a lo largo de toda la campaña, y se llegue incluso a marcar un nuevo récord en la comercialización, superando el registrado en la campaña anterior.