Las cooperativas extremeñas incrementaron un 6% su facturación el año pasado

Estos datos suponen nada menos que el 7% del PIB extremeño y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus coopeativas asociadas contribuyen a impulsar la actividad económica y contrarrestar, con este esfuerzo, las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria por COVID-19. Así se ha destacado en la Asamblea General Ordinaria desarrollada hoy por esta entidad.

No en vano, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 189 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas. Estas cooperativas facturaron más de 933 millones de euros en el año 2019, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta los casi 1.370 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 3,5% al compararlo con el año pasado.

Estos datos suponen nada menos que el 7% del PIB extremeño y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas, que aglutinan el 25% del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2018, último año del que se dispone de datos.

Asimismo, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura suman más de 33.700 agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los más de 3.100 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina casi el 10% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

"Es un crecimiento sostenido en el tiempo, que hoy tiene más importancia que nunca, para reactivar la economía de las zonas en las que las cooperativas están presentes. Y además a través de hechos y con responsabilidad como empresas para lograr el desarrollo económico y social de Extremadura”, subrayó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Todo ello deja claro que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde las cooperativas son motor generador de valor y riqueza para sus habitantes.

Pero también es muy importante el peso social de las cooperativas agroalimentarias, que ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades de futuro para los jóvenes, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan.

Las cooperativas extremeñas incrementaron un 6% su facturación el año pasado

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME