Precios justos, infraestructuras ferroviarias e integración cooperativa son algunos de los puntos señalados durante un seminario web, en el que el presidente de Cooperativas Extremadura reivindica el valor el sector agroalimentario: “las cooperativas no han dejado de proporcionar alimentos a la población y son el futuro para nuestras zonas rurales”
Unos precios justos, unas infraestructuras ferroviarias adecuadas y continuar avanzando en la integración cooperativa son algunos de los retos que tiene por delante actualmente el sector cooperativo agroalimentario extremeño, según ha destacado este miércoles, 20 de mayo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante el seminario web ‘El sector agroalimentario en tiempos de la COVID-19’ organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) y que se puede volver a ver pinchando aquí.
Pacheco explicó que el sector agrario regional necesita continuar avanzando en la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la integración cooperativa con el objetivo de aumentar la dimensión empresarial y aunar esfuerzos para obtener una mejor posición de los productos en un mercado globalizado y competitivo.
“La productividad de las cooperativas no depende únicamente del crecimiento de su facturación, sino también de su tamaño. Hay que resolver los problemas de atomización, que pueden derivar en poca capacidad negociadora y en desequilibrio en la cadena”, señaló el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien añadió que “la unión y la cooperación dentro del sector agroalimentario han sido esenciales a la hora de hacer frente a los retos que nos ha traído esta crisis sanitaria y serán fundamentales para afrontar los que tienen que venir”.
El relevo generacional es otro de los retos que apuntó Pacheco, así como la incorporación de la mujer a los órganos de dirección de las cooperativas. Igualmente, señaló la necesidad de contar con unas infraestructuras ferroviarias adecuadas para transportar los productos agroalimentarios y con una Política Agraria Comunitaria (PAC) fuerte, útil y sin recortes presupuestarios, que garantice que agricultores y ganaderos continúen produciendo alimentos con gran calidad, seguridad y sostenibles.
“Es una política imprescindible y ahora lo es más que nunca. En esta crisis sanitaria no hemos tenido problemas de abastecimiento a los mercados y se ha garantizado la alimentación de la población ¿habría pasado lo mismo si dependiésemos de terceros países?”, expuso el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco. “Hay que seguir cuidando la cadena agroalimentaria. Ha funcionado bien en esta crisis, pero no por ello hay que dejarla en segundo plano, más bien todo lo contrario, hay que reforzarla, proteger a nuestros agricultores y ganaderos y a la producción europea de alimentos”, precisó.
En este sentido, hizo referencia a las reivindicaciones que hace solo unos meses agricultores y ganaderos llevaron a la calle para exigir unos precios justos y así poder continuar su actividad de alimentar a la población.
“El sector viene arrastrando desde hace demasiado tiempo ya problemas por falta de rentabilidad por los bajos precios que se reciben en origen. Estas reivindicaciones deben seguir presentes, porque el sector no está exento de los problemas generales que se viven a consecuencia de la crisis generada a partir del coronavirus”, destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien aludió así al cierre del canal Horeca, la contención económica general, los cambios de hábitos de consumo, las exportaciones ralentizadas, las cancelaciones de pedidos, etc. y las pérdidas económicas que supone todo ello.
Pacheco remarcó además las potencialidades del cooperativismo agroalimentario extremeño, señalando que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, el 7% del PIB extremeño y el 20% de las exportaciones de la región. Unas cifras que se traducen en el importante papel económico y social que las cooperativas agrarias desempeñan en Extremadura, vertebrando el territorio, generando riqueza y empleo, luchando contra la despoblación rural y cuidando el medio ambiente.
“Esa gran importancia del sector agroalimentario en nuestra sociedad se ha demostrado en todo lo que hemos vivido a través de esta crisis sanitaria: agricultores, ganaderos y cooperativas han continuado trabajando durante el Estado de Alarma ante la crisis sanitaria del COVID-19 para abastecer de alimentos al mercado y a la sociedad”, recalcó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien apuntó que este fuerte compromiso social de las cooperativas se basa en el modelo de negocio que son: centrado en las personas , responsables con el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo de proyectos sociales, ofreciendo servicios a zonas rurales, creando oportunidades y fijando la población. “Las cooperativas son el futuro de nuestros pueblos y nuestros jóvenes”, remarcó.
El seminario web
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realizó estas declaraciones durante el seminario web ‘El sector agroalimentario en tiempos de la COVID-19’, organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) con el fin de abordar los retos y soluciones que se pueden llevar a cabo desde la I+D+i, para paliar las dificultades que se plantean en el sector agroalimentario dada la situación actual ante la pandemia por COVID-19.
Junto a él, también ha intervenido el secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, Eduardo Cotillas, en un bloque sobre retos del sector agroalimentario en el contexto actual, moderado por el presidente de CTEX, Juan José Manzanero.
Tras sus intervenciones, ha comenzado el segundo bloque del seminario web, en el que se ha analizado la I+D como herramienta para asegurar la viabilidad del sector agroalimentario, que ha estado moderado por José Luis Llerena, director de CTAEX. Así, se ha contado con la intervención de Carlos Franco, asesor técnico de CDTI y experto en evaluación de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sector agroalimentario, y con Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura.