Planteó una propuesta para que se indicasen los países de origen en orden decreciente y el porcentaje de cada uno de ellos, rechazado por la Comisión Europea. Esa propuesta tenía como objetivo beneficiar al sector apícola productor para garantizar su viabilidad y al consumidor para que dispusiera de información clara
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha reclamado hoy un etiquetado correcto de la miel, que incluya información transparente para el consumidor, de forma que sea obligatorio indicar con claridad en dicho etiquetado los países de origen de la miel y el porcentaje que cada uno de ellos representa en una miel envasada.
Es lo que recogía la propuesta planteada por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea, que ha emitido un dictamen negativo a ese proyecto para modificar el Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la norma de calidad. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura planteaba en esa propuesta la obligación de que el etiquetado de la miel indicase los países de origen en orden decreciente y el porcentaje de cada uno de ellos, que es lo que demandaba la Sectorial Apícola de las cooperativas para ofrecer a los consumidores información clara y útil.
Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado al Ministerio de Agricultura su oposición a que se tomen iniciativas “de mínimos” y “parches” que, lejos de solventarla, empeoran la situación y ha propuesto que se trabaje en el desarrollo y promoción de un etiquetado que contemple “Miel de Origen: España”.
Y es que la actual normativa permite utilizar la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE” sin especificar ni los países ni el porcentaje de cada uno de ellos, permitiéndose así que se utilice el nombre y prestigio de la miel europea y española en envases que contienen cantidades insignificantes de nuestras mieles y confundiendo gravemente al consumidor no permitiéndole realizar una compra real y suficientemente informada.
Por ello, el sector apícola solicitó al Ministerio la necesidad de implementar un etiquetado de origen de la miel más claro y útil para los consumidores, planteando incluir la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que esta propuesta era un importante paso adelante que situaría a España en la vanguardia, dando además respuesta a la petición del sector y la posibilidad a los consumidores de tener un etiquetado realmente claro y útil.
Extremadura se encuentra a la cabeza de España en cuanto a censo apícola, al aglutinar a 640.020 colmenas, dentro del total nacional que cuenta con 2.964.344 colmenas, lo que supone un 21,6% del mismo. Además, el sector extremeño dispone de 1.600 explotaciones apícolas. De ello, las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 90% del total extremeño.
Por ello, la federación que aglutina a las cooperativas agrarias extremeñas considera que el Dictamen de la Comisión impide desarrollar una normativa en la que se especifique el porcentaje de cada origen y tampoco obligar a que el listado de países se haga en orden al porcentaje de miel que contiene. Así, la única posibilidad que se ofrece es indicar el listado de países con el orden que el envasador decida. De este modo, podría etiquetarse una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel otro país como “Origen: España-otro país”.
Cooperativas Agro-alimentarias considera que esta posibilidad empeora la situación actual, ya que lejos de aclarar el etiquetado causa mayor confusión y un grave perjuicio de nuestra miel, que es producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo y que contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura, para comercializar mejor miel mezclada con un contenido desconocido y en muchos casos irrelevante de este origen.
Por este motivo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado de nuevo la puesta en marcha de las iniciativas necesarias para que el etiquetado de origen de la miel sea realmente útil para los consumidores.
Por otro lado, considera imprescindible que se ponga en marcha una campaña de información y promoción específica y con presupuesto suficiente de la “Miel de Origen: España”, dado que el único etiquetado de origen de la miel clarificador y que defiende nuestra miel y nuestra apicultura es el de “Origen: España” y dado el interés mostrado por el Ministerio en que los consumidores tengan información adecuada en el momento de la compra.
Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recuerda que los consumidores, además de por sus demostrados valores nutricionales, aprecian la miel por el asociado componente medioambiental que genera la propia actividad de las abejas, a lo que añadir, que la apicultura en general es una mezcla de tradición, profesionalización y beneficios al territorio.