El objetivo es disminuir el consumo de antibióticos con un uso racional, pautas de manejo, nuevas pruebas de diagnostico rápido y herramientas informáticas para el control de prescripciones y aplicaciones veterinarias
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha iniciado diversas acciones para fomentar la adhesión de sus cooperativas ganaderas asociadas al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, trabajando con Cooperativas Agroalimentarias de España en colaboración con la Agencia del Medicamento (AEMPS), en la elaboración de acuerdos sobre el uso prudente de antibióticos veterinarios.
Hay que destacar que la cantidad de prescripciones y aplicaciones, sobre todo en soluciones orales vía leche y agua, han ido disminuyendo progresivamente en los últimos años hasta incluso desaparecer en algunos casos, salvo en aquellos que se encuentren totalmente justificados. Es en este sentido donde se trabaja para promocionar esas acciones mediante la adhesión voluntaria de nuestras cooperativas ganaderas a un programa con el que la agencia pretende hacer públicas esas buenas prácticas.
El acuerdo para la promoción de este uso responsable redundaría en una reducción del consumo general, limitando su uso preventivo sólo en casos excepcionales, tarea fundamental para minimizar el desarrollo y diseminación de resistencias a antibióticos en sanidad animal y en salud pública.
La raíz de todo esto se encuentra en la generación de Resistencias Antimicrobianas a nivel mundial y las diversas publicaciones de organismos como FAO, OIE y OMS sobre la necesidad de controlar el uso de los antibióticos tanto a nivel de medicina humana como en veterinaria. De esta manera el Consejo de la UE, Parlamento Europeo, Comisión y sus Agencias (EMA, ECDC y EFSA) ven necesaria una estrategia común para valorar y afrontar el problema.
En España, desde la AEMPS, con el objeto de cumplir con la Comisión, se ha creado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. En el que se incluye a todos los profesionales implicados en este tema, con la misión de reducir los riesgos de selección y diseminación de los antibióticos.
Para vigilar el consumo de antibióticos veterinarios, el proyecto ESVAC se encarga de analizar y presentar un informe anual sobre las ventas nacionales realizadas a nivel europeo. De hecho, en el último de ellos, España se presenta dentro de los países con mayor consumo de antibióticos en 2015.
Con el fin de ayudar en esta tarea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el sistema PRESVET y algunas comunidades autónomas (en Extremadura RECEVET) han puesto en marcha sistemas informáticos para el control de las prescripciones veterinarias que, como tal, servirán de herramientas para el conocimiento real de las prescripciones realizadas en las explotaciones.
Dentro del Plan desarrollado por la agencia, existen distintos tipos de acuerdos de adhesión en función de las necesidades y características de cada sector, existiendo ya acuerdos de adhesión elaborados para sectores del porcino, avícola, cunícola, bovino de carne y bovino de leche. Y otros que se definirán próximamente, como los dl ovino y caprino, tanto de carne como de leche.
El objetivo principal, en términos generales, es conseguir un uso prudente de los antibióticos que a la postre consiga una reducción del consumo en los próximos años, añadiendo la definición e implantación de pautas de manejo, el incremento del uso de pruebas de diagnóstico rápido y de sensibilidad con las que identificar los patógenos y determinar los tratamientos más adecuados, provocando un uso más racional de los antibióticos y evitando así la proliferación de las resistencias.
En papel de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es el de aglutinar la mayor parte de datos de cooperativas ganaderas con los que la Agencia del Medicamento pretende contar, comprometiéndose a la difusión del programa así como de proveer de información de la información que solicite la agencia. La adhesión facilitaría la promoción de las buenas prácticas llevadas a cabo en los distintos sectores ganaderos y el cumplimiento de los objetivos marcados sería recompensado con la posibilidad de uso de un logotipo del plan en su documentación.
El nuevo plan, fijado para 2019-2021, pretende continuar con la consecución de los objetivos marcados en el primero (2014-208), que ya dieron sus frutos en cuanto al descenso de datos de consumo de antibióticos. Con datos de ESVAC 2016, España se colocaba con un consumo superior a la media europea
Para este segundo plan, y con datos a 2017 que confirman el gran trabajo realizado por todas las partes implicadas, el objetivo marcado es continuar bajando el consumo (la Agencia pretende unos 230 mg/pcu) con vista a situar a España por debajo de la media europea en 2028.