Ibertabaco participa en la puesta en marcha de la primera aplicación para trazar la hoja de tabaco extremeña

Philip Morris ha lanzado esta aplicación para móviles en colaboración con CTAEX

La cooperativa tabaquera Ibertabaco, que agrupa a 300 productores de la región y está asociada a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, participa en la puesta en marcha de la primera aplicación para trazar la hoja de tabaco extremeña, lanzada por Philip Morris en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX).

Este novedoso sistema pionero en Europa, busca asegurar la trazabilidad del cultivo de tabaco y supone un paso más en el compromiso de la compañía tabaquera en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco y en su apuesta decidida por la sostenibilidad del sector en Extremadura.

Este proyecto piloto responde a la nueva normativa sobre hoja de tabaco crudo aprobada por la Junta, que establece un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco desde su cultivo hasta el momento de su entrega a la industria de primera transformación.

La trazabilidad del cultivo de tabaco es una herramienta clave para la prevención del tráfico ilegal de hoja de tabaco. En la actualidad no existen estudios sobre el impacto del comercio ilícito de hoja en España. La aplicación de trazabilidad contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sector en Extremadura, donde se cultiva más del 90% del tabaco español, y facilitará a los agricultores y cooperativas a cumplir con los requisitos establecidos por la Junta.

Para este proyecto, Philip Morris se ha apoyado en un equipo de trabajo cien por cien extremeño, formado por la tecnológica IaaS 365 para la fase de desarrollo y diseño de la plataforma y la cooperativa tabaquera Ibertabaco S.C, que agrupa a 300 productores de la región y que se encargará de proporcionar la información necesaria para documentar el proceso productivo.

“En Philip Morris aportamos soluciones innovadoras y eficaces para tratar de poner freno al comercio ilícito de productos del tabaco y, con esta iniciativa, buscamos poner en manos de los cultivadores de tabaco una herramienta única y de gran valor para mitigar este grave problema”, señalaba Juan Tallada, Responsable de Relaciones Institucionales de Philip Morris Spain, durante el acto de presentación de la aplicación.

Este proyecto comenzó a implantarse a principios abril con una sesión explicativa dirigida a todos los cultivadores de tabaco en la que se presentaron las características y funcionalidades de la aplicación en cada una de etapas del cultivo.

Ibertabaco participa en la puesta en marcha de la primera aplicación para trazar la hoja de tabaco extremeña

Recibe toda la información de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en tu correo
Suscríbete

QUIERO SUSCRIBIRME