Declarada de carácter oficial a petición de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se ha trabajado para lograr la máxima efectividad del tratamiento fitosanitario y el cumplimento de las medidas ambientales.
La totalidad de la superficie cultivada de arroz en Extremadura, que asciende a 23.377,17 hectáreas, ha sido tratada contra la pudenta del arroz durante la campaña de tratamiento fitosanitario contra esta plaga, declarada de carácter oficial por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a petición de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
Este año ha sido la propia Consejería la que ha vuelto a asumir todos los gastos generados en el tratamiento fitosanitario, tanto del producto utilizado como de los medios aéreos empleados para efectuarlo, así como la coordinación y ejecución de la campaña, no teniendo que soportarlo por tanto los propios arroceros como ha venido sucediendo en campañas anteriores, lo cual contribuye a paliar los gastos que soportan en el cultivo del arroz y en la mejora de su rentabilidad.
La pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis West) es un insecto que ocasiona importantes daños en el arroz, deprecia comercialmente el producto, ocasionando pérdidas de calidad y cantidad. En el grano maduro afectado puede verse una mancha oscura, denominada ojo de perdiz, y en el caso de las variedades de grano largo provoca un mayor porcentaje de granos partidos.
El seguimiento de la presencia de la pudenta en el arroz se hace desde las ATRIAS de este cultivo, coordinadas por el Servicio de Sanidad Vegetal, y en las prospecciones realizadas a lo largo de la campaña se ha detectado un incremento de la presencia del chinche en las explotaciones arroceras, superando el umbral de tratamiento establecido que aconseja el tratamiento contra la plaga, que para este insecto es de un adulto por metro cuadrado. Así, se hacía necesaria la realización de un tratamiento contra el mismo y se propone la fecha adecuada para efectuarlo en función del estado fenológico del arroz, ya que para que sea efectivo es conveniente que el grano del cereal se encuentre en estado lechoso, lo cual obliga a realizar el tratamiento fitosanitarios en un corto período de tiempo, condición por la cual se hace también necesario que el tratamiento se efectúe con medios aéreos.
A pesar de las dificultades de esta campaña agrícola, causadas en gran medida por la climatología, el ciclo del arroz ha seguido la secuencia temporal habitual y por ello se determinó, en el seno de las ATRIAS de arroz supervisadas por el Servicio de Sanidad Vegetal, que el momento idóneo para la campaña era a partir de mediados del mes de agosto. Desde este momento es el propio Servicio quien toma las riendas para poner en marcha la campaña oficial, que comenzó oficialmente el 24 de agosto y se desarrolló hasta el 3 de septiembre.
Los trabajos en todo momento han estado coordinados por el Servicio de Sanidad Vegetal con la colaboración de los técnicos de las Atrias de arroz, realizando en conjunto la supervisión de las zonas que se estaban tratando, con el objetivo de lograr la máxima efectividad del tratamiento fitosanitario, así como el cumplimiento de las medidas ambientales correctoras especificadas por la Dirección General de Medio Ambiente.
El producto utilizado ha sido cipermetrina 0,35% UL aplicado en tratamiento aéreo a través de la técnica de ultra bajo volumen.
Para esta campaña se ha contado con cuatro aviones en vuelo realizando el tratamiento, y todos dotados de un DGPS que ha permitido al final de cada jornada efectuar la descarga de los datos de la zona tratada por cada uno de ellos y sobreponerlo sobre los planos de la superficie a tratar, pudiendo cerciorarse de que toda la superficie se trataba, o bien corregir posibles desviaciones en la siguiente jornada de trabajo.