Comunicación

Cooperativas Extremadura destaca la economía circular como oportunidad de negocio del cooperativismo

Destaca los proyectos que ya están desarrollando las cooperativas extremeñas en las jornadas “Cooperativas y Economía Circular. Extremadura 2030” celebras hoy en Don Benito

Medio millar de personas han asistido hoy a la jornada “Cooperativas y Economía Circular. Extremadura 2030” organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura como entidad que representa al cooperativismo regional, junto a CaixaBank, en las que se ha destacado los proyectos que están desarrollando ya las cooperativas de la región en este ámbito y las oportunidades de negocio que supone.

Estas jornadas han sido inauguradas por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y la directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, quien destacó el el apoyo de CaixaBank a todos los miembros de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el comercializador; acompañadas por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, Alcalde de Don Benito y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Durante el acto de inauguración de las jornadas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destacó que las cooperativas se basan en valores que también están detrás de la economía verde y circular, como la equidad, la producción y consumo sostenible, el bienestar social y la igualdad, por lo que las cooperativas promueven buenas prácticas que contribuyen a la creación de una economía sostenible, utilizando además recursos locales.

“Son las más adecuadas para desarrollar proyectos empresariales verdes con objetivos sostenibles que benefician a toda la sociedad y, por eso, somos modelo para el desarrollo de proyectos ligadas a la economía verde y circular, que ha echado ya raíces en Extremadura y presenta nuevas oportunidades para las cooperativas agroalimentarias, que ya estamos dando pasos en este ámbito, porque la sostenibilidad está en nuestra razón de ser”, subrayó Pacheco.

Así, reseñó que Extremadura cuenta con cooperativas que aprovechan los subproductos generados por otras empresas, dándoles un nuevo uso con, por ejemplo, la obtención de compost con el que retornar sus nutrientes al suelo o con la cogeneración de electricidad. También indicó que muchas cooperativas han apostado por la biodiversidad de cultivos y por la ganadería ecológica, además de aprovechar otros subproductos como la lana, pudiendo hoy presumir de tener la única cooperativa en toda España dedicada a ello y que exporta además a todo el mundo.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recordó que también hay cooperativas extremeñas que utilizan biomasa, como en las calderas de secaderos de tabaco, y que otras cooperativas utilizan el hueso de aceituna, antes de convertirla en aceite, como combustible para sus calderas y así calentar el agua necesaria para el normal funcionamiento de las instalaciones.

Las cooperativas de tomate reutilizan el agua que se utiliza en todo el proceso que llevan a cabo desde que el producto entra en fábrica y ellas, como muchas otras cooperativas, han instaurado el ahorro energético en todos sus procesos industriales. Otras han aprovechado la fruta de destrío y la transforman, dando respuesta a un problema que tenían nuestros fruticultores y que ahora obtienen una rentabilidad con fruta que antes se tiraba porque su apariencia externa no era atractiva para el mercado, no porque el producto estuviera en mal estado.

Son sólo algunos ejemplos de lo que hoy se ha conocido con más detalle en estas jornadas “Cooperativas y Economía Circular. Extremadura 2030” que, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, dejan patente la encomiable labor que realizan todos los días las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, sin dejar de producir alimentos sanos y de calidad, con todas las garantías y respetando el medio ambiente.

Pacheco remarcó que las cooperativas son empresas y que la economía verde y circular supone un elemento de de apertura a nuevas oportunidades de negocio que para el cooperativismo agroalimentario y que así “nuestras cooperativas extremeñas continúen siendo eje del desarrollo económico y laboral en nuestra región, sin olvidar además que las cooperativas somos los mayores ecologistas, cuidamos nuestro medio ambiente, con prácticas respetuosas en las tareas de nuestros agricultores y ganaderos socios, velando por nuestra agua y favoreciendo la biodiversidad con una agricultura y ganadería sostenible y responsable”.

Jornadas Cooperativas y Economía Circular

Las jornadas “Cooperativas y Economía Circular. Extremadura 2030” celebrada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura fueron inauguradas por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y contó con una ponencia inicial sobre “¿Qué es la economía circular?” a cargo de Santos Jorna, coordinador regional de Acción Local de esa misma consejería.

Tras ello tuvo lugar la mesa redonda “¿Qué hacemos las cooperativas en economía social?”, en la que Alberto Carrillo, gerente de la cooperativa Viñaoliva, explicó cómo esta cooperativa cuenta con una gestora de suproductos que se ha convertido en un importante elemento para generación de rentabilidad y aprovechamiento total de suproductos, que se han convertido en materia prima para producir productos sostenibles.

Carrillo destacó que se trata de una importante inversión para la cooperativa, con la que se ha creado empleado, se dan más servicios a los socios de Viñaoliva y se soluciona el problema de la eliminación de los grandes volúmenes de subproductos generados por las bodegas socias en los procesos de elaboración del vino, subrayando que la economía circular es entonces un factor de desarrollo.

Por su parte, Domingo Fernández, presidente de la cooperativa Tomates del Guadiana, explicó el importante e interesante el proyecto de aprovechamiento de fruta de destrío, una fruta que se tiraba porque no cumplía unos estándares para ser vendida por tamaño, por ejemplo. Ahora, esa fruta se convierte en concentrado para hacer zumo y también se aprovecha el hueso para la generación de energía, convirtiendo en una actividad rentable para los fruticultores algo que antes era un problema.

Fernández indicó que numerosas centrales hortofrutícolas se han sumado a este proyecto de Tomates del Guadiana, algunas incluso de otras comunidades autónomas.

Posteriormente, José Calama, gerente de Troil Vegas Altas, puso a esta empresa como ejemplo de simbiosis de cooperativismo y economía circular. Troil se dedica al tratamiento de subproductos como el alperujo de aceituna para producir biomasa o de alpechín para producir una base de fertilizante orgánico porque es rico en postasio y materia orgánica, devolviendo así al suelo importantes nutrientes.

La directora de calidad de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Ana Alfonso, subrayó el aprovechamiento de fruta de destrío que se realiza en su planta para la elaboración artesanal de aguardientes y licores de cereza, que han obtenido además importantes reconocimientos y premios internacionales. Además el hueso de la cereza se utiliza como combustible.

Alfonso explicó además que la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte también reutiliza para riego el agua de refrigeración de tanques y el agua de sus líneas.

Finalmente, Fabián Gordillo, gerente de la cooperativa Virgen de la Estrella, explico su participación en el Grupo Operativo VALORARES, que impulsa la eficiencia en la gestión de subproductos de industrias agroalimentarias y explotaciones agrícolas y ganaderas para producir, con novedosas técnicas, compost y abono orgánico líquido con el que abonar el suelo y mejorar los cultivos.

Esta mesa redona puso así en valor el trabajo de las cooperativas extremeñas en materia de economía verde y circular, siempre con un objetivo claro: tener una rentabilidad en algo en lo que antes no se había siquiera pensado y que esa rentabilidad llegue también a los agricultores y ganaderos socios de las cooperativas; y aumentar el beneficio social que tienen siempre, en su día a día, en el cuidado del medio ambiente.

Tras ello, tuvo lugar otra mesa redonda bajo el título “¿Qué podemos hacer en economía circular?” que contó con la participación del director general de la PAC, Javier Gonzalo; el gerente de Complus Regeneración Ambiental, Sebastián Trinidad; la subdirectora general de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Carmen Durán; y la directora del departamento de Responsabilidad Social de CaixaBank, María Meritxel.

Las jornadas fueron clausuradas por el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, y la directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno.