Comunicación
Cooperativas Extremadura aborda en unas jornadas la utilización y uso del agua de almazaras
La federación de cooperativas ha desarrollado un proyecto para que los efluentes de almazaras sirvan como abono natural al suelo y ha solicitado que sean considerados subproductos y no residuos.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebra este martes, 12 de junio, en Mérida (Badajoz), una jornada denominada “Autorización y uso de efluentes y normas de calidad en almazaras”, en la que se contará con diferentes expertos como ponentes.
Esta jornada será inaugurada, a las 10.00 horas, por la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) de la Junta de Extremadura, Carmen González, a quien acompañará el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.
Durante la jornada se abordará la regulación del uso de efluentes de almazaras en Andalucía y la utilización que el sector está haciendo de los mismos, temas que estarán a cargo de Marcelino Bilbao, jefe de Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Junto a él, José María Guerrero, jefe de Servicio de Producción Agraria. Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, explicará los pasos se están siguiendo en la región extremeña para conseguir la autorización y la situación actual.
La segunda parte de la jornada se centrará en aspectos relacionados con la calidad, de forma que en una primera ponencia se conocerá el Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen, impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, que tiene como objetivo incrementar la garantía de la calidad de los aceites de oliva de cara al consumidor, al tiempo que aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras.
A continuación Juan Antonio Caballero, de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (OLIPE) expondrá cómo trabajan en la cooperativa bajo normas de calidad y los beneficios que éstas aportan a la almazara. La jornada finalizará con una ponencia sobre la aproximación a los costes del cultivo del olivar, a cargo de José Penco de AEMO.
Con Cicytex
Esta jornada se organiza con CICYTEX-INTAE y se engloba en la iniciativa AGROSMARTCoop, un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2014-2020 dentro del Eje prioritario 2: Fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo, cuyo objetivo principal es crear un espacio de promoción, interconexión e interacción inteligente dotado de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación.
El proyecto abarca seis regiones de ese espacio (Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura – ES, Aquitaine – FR y Norte de Portugal – PT) y busca paliar las desventajas de sus zonas rurales, así como favorecer el desarrollo y la cohesión económica, a través de la generación de capacidades y la búsqueda de soluciones transnacionales más eficientes y efectivas para apoyar a las cooperativas agroalimentarias en sus necesidades específicas y mejorar su competitividad.
Proyecto efluentes
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está desarrollando desde hace un tiempo un proyecto para que los efluentes de las almazaras extremeñas sirvan como abono natural del suelo, creando así una economía circular y contribuyendo a hacer las explotaciones más rentables y sostenibles y a mantener el medio ambiente (accede a más información aquí).
Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha venido realizando diversas gestiones ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para la regulación del uso de estos efluentes de almazaras en la comunidad autónoma de Extremadura, del mismo modo que sucede en Andalucía.
Los llamados efluentes de almazaras son las aguas que resultan del lavado de la aceituna y de los aceite tras realizar el proceso de extracción del aceite de oliva por el sistema continuo de dos fases.
Programa de las jornadas