Comunicación

23 vinos de bodegas cooperativas extremeñas optan a los Premios Manojo

El Comité de Cata contará con un jurado compuesto por 45 expertos en análisis sensorial y las precatas se celebrarán el 23 y 24 de mayo en Tordesillas.

Más de una veintena de vinos de cooperativas extremeñas participan en el XVII Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Premios Manojo, organizado por Urcacyl.

Un total de 517 vinos, procedentes de bodegas cooperativas de toda España y pertenecientes a ocho categorías, han sido presentados a esta edición de los Premios Manojo. Castilla La Mancha, con 197 vinos es la Comunidad que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de vinos presentados lo ostenta Castilla y León con 119 vinos.

Otras comunidades autónomas que concurren a los Manojo con vinos son Valencia (71), Cataluña (34), Rioja (31), Extremadura (23), Aragón (15), Murcia (10), Navarra (8), Madrid (4), Andalucía y País Vasco (2) y Galicia (1).

Recibidos los vinos, la siguiente fase es el ensacado de los mismos, ante la Notaria de Tordesillas Dª. Ana Mayada García en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) el martes 22 de mayo a partir de las 10 horas. En su presencia y para garantizar el anonimato y la rigurosidad del concurso se introducen las botellas en sacos opacos se numeran para su posterior identificación y se precintan.

Los días 23 y 24 de mayo el Comité de Cata, presidido por Javier Pérez Andrés y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, consideraran los 517 vinos presentados y determinaran cuáles de ellos estarán entre los 65 finalistas.

Entre los días 28 de mayo y 8 de junio, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger una segunda muestra.