Comunicación
La campaña de tabaco se cierra con una calidad excepcional y la vista puesta en el futuro del sector
Antes de finalizar el año 2015 se ha entregado a los centros de transformación en torno al 80% del tabaco contratado y en el inicio de 2016 se terminarán las entregas
La campaña 2015 de tabaco agronómicamente se ha desarrollado de manera normal sin problemas de importancia reseñable. El mayor efecto que ha tenido el clima ha sido el alto nivel de temperaturas diurnas y las altas temperaturas nocturnas que han provocado ciertos desequilibrios en las plantas que no les ha permitido desarrollarse según su ciclo vegetativo normal.
Debido a esto, el inicio de la recolección estuvo marcado por la falta de maduración en determinados tipos de tabaco y zonas productoras. La calidad del tabaco finalmente ha sido excepcional consiguiéndose terminar de cosechar a primeros de noviembre la práctica totalidad de las plantaciones a pesar del complicado mes de octubre por la gran pluviometría.
Antes de finalizar el año 2015 se ha entregado a los centros de transformación en torno al 80% del tabaco contratado y en el inicio de 2016 se terminarán las entregas.
A nivel de precios se terminará en niveles parecidos a la campaña anterior, sin diferencias significativas en las medias finales.
Sí hay que destacar que este año el sector de la primera transformación ha tenido un comportamiento diferenciado, demostrando algunas compañías minoritarias un importante diferencial a la baja en el precio del tabaco sin motivos aparentes para los agricultores.
El trabajo del sector, y concretamente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que representa a la mitad del sector productor regional, se centra en el futuro del sector, es decir, en intentar concienciar y movilizar a las grandes compañías multinacionales para adquirir compromisos de compra de tabaco nacional con el apoyo de la administración regional y nacional y, además, a precios competitivos y acordes al mercado mundial de tabaco en zonas de importancia que están muy por encima de los pagados en nuestro país.
El año 2016 será un año fundamental para el sector del tabaco ya que se inicia un nuevo periodo de compromisos agroambientales de 6 años, con una prima muy mermada, a través de los fondos Feader del PDR regional que va a condicionar en las decisiones de plantación para unos 1.750 agricultores que han hecho un enorme esfuerzo inversor muy importante para ser competitivos, que han sufrido una enorme merma en las ayudas directas con la aplicación de la nueva PAC, que tienen la amenaza de un mercado complicado donde se nos quiere dar a entender que no tienen cabida las cantidades tradicionalmente producidas, especialmente el Burley, y que a la contra de todo esto pretende seguir produciendo y manteniendo la actividad económico-social de las comarcas tabaqueras con el apoyo y la fuerza de las entidades asociativas que los aglutinan.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura sigue trabajando para conseguir que la situación de sus asociados y sus cooperativas sea lo más favorable posible en el medio y largo plazo.