Comunicación

“Nuestras prioridades serán potenciar la financiación agraria y apostar por el desarrollo rural”

Entrevista a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal

Lleva muy poco tiempo ocupando su cargo, pero ¿qué prioridades se ha planteado ya para su Consejería?

Llevamos poco más de dos meses en la consejería y en estas escasas semanas hemos recibido a más de una treintena de alcaldes escuchando sus problemas y reivindicaciones. Hemos impulsado la creación de un consejo medioambiental, similar al Consejo Asesor de organizaciones agrarias, pero referente al sector conservacionista.

Nos hemos reunido con asociaciones de cazadores, mancomunidades, comunidad de regantes, etc. con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en la línea en la cual todos los sectores vean incrementados sus beneficios. Hemos creado una mesa sectorial de la tuberculosis bovina, con el objetivo de mejorar su control y reducir su incidencia sobre nuestras ganaderías extensivas. Está siendo un trabajo muy intenso pero apasionante. A través del diálogo, la transparencia y la participación queremos estructurar todas nuestras líneas de trabajo.

Las prioridades de nuestra consejería serán cambios en los modelos de sanidad animal y vegetal, la transformación del antiguo modelo forestal, potenciar la financiación agraria, un nuevo modelo de sostenibilidad ambiental, y una apuesta firme y decidida por el desarrollo rural.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema agroalimentario extremeño? ¿Cómo lo calificaría?

Es un sector clave para nuestra región. Es un sector que se basa en unas producciones de una calidad extraordinaria, derivadas de un entorno medioambiental magnífico y avaladas por unos profesionales muy cualificados que combinan la tradición con las modernas tecnologías. Es un sector además que ha asumido con fuerza nuevas vías para la internacionalización y que supone un puntal muy importante para el conjunto de la economía regional.

¿Cuál cree que es la asignatura o asignaturas pendientes de nuestra agricultura y ganadería en Extremadura?

Ahora mismo tenemos dos asuntos urgentes en materia de sanidad animal y vegetal. En esta materia, nos hemos encontrado problemas muy serios en asuntos como la lucha contra la Lengua Azul y en la erradicación de la Tuberculosis en la cabaña ganadera bovina.

Ya estamos llevando a cabo acciones de choque en ambos asuntos; por su trascendencia, yo destacaría el plan de choque contra la tuberculosis bovina que estamos desarrollando, en colaboración con el Gobierno, las asociaciones agrarias, la Universidad de Extremadura y cooperativas. A la vez que estamos trabajando en asuntos urgentes, también pensamos en el futuro con medidas que favorezcan la renta de los agricultores y ganaderos, impulsen la creación de empleo y modernicen la actividad agraria y agroindustrial.

También impulsaremos el desarrollo de una agricultura cada vez más sostenible estimulando la producción ecológica e integrada, el asociacionismo de productores y la transformación y comercialización de nuestros productos. Todas estas medidas tendrán una perspectiva de género.

Tenemos otra carencia llamativa: las deficiencias en el ferrocarril. En este sentido nos reiteramos en la necesidad de un gran pacto por el ferrocarril que nos permita ser más competitivos y que nuestros productos lleguen en mayor cantidad y con mayor rapidez a sus destinos, tanto en España como fuera de nuestro país.

Y respecto al movimiento cooperativo extremeño ¿cuál es su percepción?

El sector cooperativo extremeño tiene un peso fundamental en el desarrollo de la región y concretamente en el sector agrario. Estamos en pleno contacto con las cooperativas para escuchar sus necesidades más importantes y saben que pueden contar con nosotros. Asimismo, trabajamos de la mano con la dirección general de Economía Social para llevar a cabo políticas transversales que consoliden y mejoren nuestro sistema cooperativo.

Desde esta Consejería se han puesto en marcha todos los años planes formativos para el sector agroganadero ¿se va a continuar fomentando esta formación? ¿Contarán para ello, como en otras ocasiones, con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura?

Los planes de formación son vitales para el desarrollo de nuestra labor. En las nuevas convocatorias que pongamos en marcha tendremos en cuenta a todos los sectores interesados, incluidas las cooperativas, ayuntamientos y mancomunidades.

Recientemente ha anunciado la próxima puesta en marcha de planes de financiación para distintos sectores agrícolas y ganaderos ¿en qué van a consistir exactamente?

De cara a 2016 pondremos en marcha planes de financiación para distintos sectores agrícolas y ganaderos con marcado interés social en Extremadura como por ejemplo vid, olivar, ganadería y aquellos otros que de acuerdo con los representantes de los agricultores se estime necesario incluir. Ese plan regional de protección a los sectores agrarios de interés social estará listo antes del 1 de enero de 2016.

Hablemos de la PAC, ¿en qué punto nos encontramos?

Los emprendedores extremeños, empresarios agrarios y las industrias agroalimentarias deben poder contar con la información necesaria para tomar decisiones relativas a las inversiones en modernización o mejora de sus empresas. Para acabar con la incertidumbre en cuanto a las fechas de convocatoria de las diferentes líneas de ayuda, estableceremos un calendario de convocatoria anual y para toda la legislatura.

Las ayudas agrarias deben dotarse de instrumentos que agilicen su tramitación. Para ello reduciremos los tiempos de resolución y pago. Hemos conseguido resolver y proponer al pago ayudas que se habían solicitado en el año 2013 como las agroambientales y también impulsaremos la modernización tecnológica y la simplificación administrativa, incorporando la administración electrónica a los procedimientos que gestiona la consejería.

¿Cuáles son los retos de futuro para la Consejería en materia de agricultura y ganadería?

Nuestro reto, pero no solo para el futuro, es que los agricultores y ganaderos extremeños tengan una renta digna con su trabajo. De esta manera conllevará que los consumidores reciban productos sanos y de máxima calidad. Otro de nuestros objetivos es mejorar las exportaciones en sectores punteros como la fruta o el tomate, donde somos líderes a nivel nacional.