Comunicación

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicita de nuevo la campaña oficial contra la pudenta del arroz

La unión cooperativa ya organizó las tres campañas pasadas, en las que se registró un importante éxito, con el 95% del arroz de la región tratado contra esta plaga

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha vuelto a solicitar ser, por el que sería cuarto año consecutivo, la entidad responsable de la coordinación y de la gestión de la campaña oficial contra la pudenta del arroz, tras el éxito registrado en las campañas anteriores, en las que se organizó la logística, se contrató el servicio de tratamiento aéreo y se adquirió el producto a la única empresa fabricante disponible en el mercado.

Tal y como marca el proceso establecido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado para ello un proyecto, un informe de impacto ambiental y un plan de aplicación del tratamiento ajustándose a la normativa vigente para la ejecución de una campaña oficial solicitada por el propio sector implicado. Además se han presentado una serie de cartas de apoyo a la solicitud de la campaña de entidades no asociadas a la Unión.

Actualmente estamos a la espera de la concesión de la autorización excepcional de la cipermetrina ulv como materia activa adecuada para la aplicación aérea en el arroz así como de la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

En las campañas anteriores, todos los productores de arroz de la región estaban obligados a participar en la ejecución de la campaña oficial, bien aportando el coste económico del tratamiento aéreo o haciendo un tratamiento terrestre con productos autorizados y en fechas coincidentes con la campaña aérea oficial. Por parte de la Administración regional se realizó en campañas anteriores un importante esfuerzo para conseguir que aquellos productores que no participaran directamente en la campaña aérea de tratamiento ejecutaran su tratamiento correctamente, con el producto adecuado y en el momento adecuado para asegurar la efectividad de la campaña.

Durante la campaña pasada, de las 25.000 hectáreas de arroz sembrado en la región, en total se trataron más de 23.000 hectáreas del arroz cultivado en Extremadura, respetando de forma escrupulosa los márgenes de cauces fluviales y las zonas habitadas.

En este sentido, cabe destacar el importante y creciente nivel de concienciación del sector productor, tanto en lo referente a entidades asociativas como de productores de base, para ejecutar una campaña tan importante para el sector del arroz de Extremadura, que viene realizando en las últimas campañas de forma efectiva un tratamiento imprescindible para no poner en riesgo la gran calidad comercial del arroz producido en Extremadura.