Comunicación

“Conseguir la viabilidad y la continuidad de las explotaciones tabaqueras es el reto del sector”

Entrevista a Anastasio Fernández, presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura

¿Cuál es la situación del sector del tabaco actualmente?

Teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la contratación de las últimas campañas y la nueva PAC, el sector no pasa por sus mejores momentos. La incertidumbre es grande, sobre todo para los cultivadores de tabaco Burley que ven peligrar la continuidad de sus explotaciones. A esto no acompañan los precios obtenidos por los cultivadores, precios que siempre recalcamos están por bajo de los costes de producción.

¿A qué se debe esa incertidumbre?

A estas fechas, aún no sabemos las cantidades que se va a cobrar de pago base, no sabemos si vamos a tener ayudas agroambientales (Producción Integrada). La contratación de las próximas cosechas tampoco está clara y sobre todo el tema de los tabacos Burleys, ya que CETARSA nos ha comunicado las dificultades que tiene para comercializar este tabaco.

¿Puede decirme el número de productores y hectáreas en Extremadura? ¿Y las variedades?

En Extremadura hay unos 2.000 productores de tabaco que cultivan aproximadamente 10.000 hectáreas, de tabaco de las distintas variedades Virginia, Burley E y Havana.

¿Cuáles son los problemas y desafíos que tiene por delante el sector?

Conseguir la viabilidad y la continuidad de las explotaciones tabaqueras. Todos hemos hecho esfuerzos importantes, con inversiones en Centros de Curado, maquinaria, etc. para conseguir calidad, reducir costes y mejorar nuestra imagen, pero estos esfuerzos no se ven compensados en el precio.

Está hablando de precios, ¿cuál es la solución a este problema para los productores? ¿Qué se puede hacer?
Desde la OITAB, y con la supervisión de la Consejería de Agricultura, estamos elaborando un nuevo estudio de costes de producción que haremos llegar a las empresas compradoras. Con esto queremos hacerles ver que el precio que pagan por el tabaco es insuficiente para la viabilidad y continuidad de las explotaciones de nuestros socios.

Últimamente se están detectando muchos casos de venta ilegal de tabaco ¿hay ahora más casos o es que sólo se conocen más?

Creo que la crisis económica ha llevado al incremento de casos de venta ilegal y de contrabando de tabaco.
El mercado ilícito de tabaco perjudica a todo el sector, desde el agricultor hasta el estanquero, no solamente desde el punto de vista económico sino a nivel de salud pública, puesto que se está fumando tabaco sin control sanitario.

Desde la OITAB, apoyamos llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir el mercado ilícito de tabaco en rama.

¿Cuándo se cierra la contratación para esta campaña? ¿Cuál ha sido el resultado?

La contratación se cerró el pasado 15 de marzo, con una reducción de cinco millones de kilogramos en la contratación entre todas las variedades, siendo mayor en Burley.

¿Cuál es el motivo de esta reducción en la contratación? Principalmente dos motivos, el cumplimiento de la rotación en Producción Integrada y la disminución de las compras de Cetarsa.

Los acuerdos de compra de grandes tabaqueras con Cetarsa, ¿dan tranquilidad?

No, puesto que estos acuerdos no incluyen ni kilos de producción ni precios.

¿Cómo se presenta el futuro del tabaco con la PAC?

Las perspectivas no son buenas, puesto que a la reforma de la PAC, en la que el tabaquero va a perder bastante, se le une la revisión de las ayudas agroambientales. Una revisión que, todo parece indicar, será a la baja, por lo que el poder adquisitivo del sector se va a ver muy mermado.

¿Existen alternativas para el tabaco?

Existen complementos al cultivo. El tabaco es un producto que genera muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, muy arraigado en la zona durante generaciones, contribuyendo a la fijación de la población rural en el norte de Cáceres.

¿Cuál es el peso de las cooperativas en este sector?

Tenemos bastante peso en el sector, puesto que prácticamente la totalidad de los productores están asociados a Cooperativas y SAT.

¿Qué opina acerca de que se vincule la producción de tabaco con el consumo?

Nosotros producimos tabaco, no fumadores.