Comunicación
Cooperativas Extremadura capacita a 228 personas socias y trabajadoras de cooperativas a través de la iniciativa comunitaria Poises
Pertenecen a cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se han beneficiado de la formación enmarcada en un proyecto cofinanciado por el FSE a través de CEPES
A través del proyecto “Fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura (FORCAEX)”, englobado en la convocatoria ordinaria 2020-2023. POISES, objetivo 8.3.1 - 2. Mejora de la competitividad de las empresas y entidades de economía social, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha podido abarcar la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las cooperativas, la realización de acciones formativas de obligado cumplimiento para el desarrollo del trabajo diario de la actividad agrícola y ganadera y una aceleradora de innovación en sus cooperativas socias.
En lo referido a la formación, hasta el momento, se han realizado un total de 12 cursos, de los cuales 7 son de Plaguicidas de Uso Agrícola de Nivel Cualificado y dos de Bienestar Animal Trasportista y Ganadero, a los que se suman un curso de Plaguicida de Uso Agrícola de Nivel Básico, de Plaguicida de Uso Ganadero de Nivel Cualificado y de Incorporación a la Empresa Agraria.
Estos cursos se han llevado a cabo, en concreto, en las cooperativas San Lorenzo, de Garganta la Olla; San Lucas, de El Torno; San José, de Piornal; San Roque, de Casas del Castañar; Nuestra Señora de Peñas Albas, de Cabezuela del Valle; Nuestra Señora del Viso, de Barrado; San Pablo, Arroyomolinos de la Vera; Sierra de San Pedro, Alburquerque; Castillo de Herrera, de Herrera del Duque; y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, de Vadastillas.
A través de estos cursos se han impartido un total de 777 horas de formación, que han permitido cualificar a 228 personas socias de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para que puedan desarrollar su actividad diaria, bien en el uso y aplicación de productos fitosanitarios o zoosanitarios, según el caso, o bien en el bienestar animal tanto en la explotación como en el transporte.
Además, se ha facilitado la formación para la Incorporación a la Actividad Agraria a 14 personas, con lo cual a partir de ahora podrán ejercer y solicitar las ayudas para esta actividad.
Además, teniendo en cuenta que la economía social vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, otro de los objetivos de este proyecto es el de facilitar el acceso a la formación en igualdad de condiciones a ambos géneros, de tal forma que se fomente la participación de mujeres en las labores agropecuarias.
De tal modo, dentro de los 241 participantes en las diferentes acciones formativas realizadas, 68 eran mujeres y 173, hombres, destacando especialmente la presencia femenina en los cursos del nivel cualificado de Plaguicida de Uso Agrario. Con ello, el 28% de las personas participantes en los cursos realizados han sido mujeres, una cifra que refleja la transformación que se está viviendo y el auge de la presencia de la mujer en el sector agro, y más considerando que el porcentaje de socias en las cooperativas es de un 25% sobre el total de personas asociadas.
El proyecto finaliza en agosto de 2023, estando aún pendiente la realización de un curso de nivel cualificado de Plaguicida de Uso Ganadero, uno de Bienestar Animal para Transportista y Ganadero y otro de Incorporación a la Empresa Agraria, a disposición de la cooperativa que lo solicite.
¿Qué es el POISES?
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE (en adelante POISES), es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.
El POISES establece que “La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene como objetivos estratégicos promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.
El público objetivo del POISES es la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social.