Comunicación
“Las cooperativas son el revulsivo que necesita Extremadura”
ENTREVISTA. Ángel J. Pacheco Conejero, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha mostrado a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria su apuesta unánime por la intercooperación como estrategia de futuro. Su presidente, Ángel Pacheco, analiza en esta entrevista el nuevo el valor esencial de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región como motor social y como elemento fundamental para reactivar la economía extremeña, ya que las y los profesionales que se dedican a la agricultura y la ganadería son la base del sistema cooperativo y en quienes repercute el beneficio económico que obtienen sus empresas cooperativas al impulsar la industria agroalimentaria en nuestra región.
Los datos últimos datos del cooperativismo son muy positivos. En su opinión, ¿qué reflejan esas cifras?Efectivamente cerramos un año muy complicado con buenas cifras. El cooperativismo asociado a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representa nada menos que el 5% del PIB de Extremadura y aproximadamente el 50% del valor de las producciones agroganaderas extremeñas, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas. Son datos que demuestran que, si queremos, la riqueza, el empleo y nuestros jóvenes pueden quedarse en Extremadura a través de las cooperativas, que son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias en nuestros pueblos.
Así que ese balance económico deja otro igualmente importante: el social. Las cooperativas agroalimentarias, ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan. Sostenibilidad ambiental, económica y social deben ir de la mano.
¿Una mayor apuesta por la transformación agraria sería clave para potenciar ese tejido empresarial cooperativo?Sería una de las claves. En el sector agroalimentario, Extremadura sabe transformar lo que produce porque tenemos una industria agroalimentaria fuerte que nos ha situado como líderes en muchos sectores. Podríamos conseguir mucho más, claro que sí, pero es que esto no es algo que se pueda tener en dos días, ya que requiere tiempo, mucho esfuerzo e inversión que han afrontado y están afrontando las y los cooperativistas de Extremadura.
Nuestra región tiene una calidad insuperable, en muchos sentidos y sectores. Pero no basta con serlo. También hay que parecerlo. Así que entre esas claves estarían la transformación de la producción en producto terminado, que generaría mayor valor añadido que se quedaría en nuestra región, y la comunicación. Tenemos que comunicar lo que hacemos y lo bien que lo hacemos. Porque mostrar todo eso será lo que haga que nuestros jóvenes no emigren, y además que vengan de otras regiones; que nuestra gente continúe en nuestros pueblos; y que la riqueza por esa transformación que llevamos a cabo se quede aquí. No podemos estar demonizados por tópicos antiguos.
¿Cuáles son entonces los retos de futuro?Comunicar más, mejor y de forma profesional; continuar transformando y modernizando el sector agrario extremeño; apostar por la innovación; y potenciar aún más la dimensión empresarial de nuestras cooperativas, mejorar su gobernanza y promover su modernización para convertir en una realidad un futuro en clave digital, con el acento puesto en la sostenibilidad. Si somos más fuertes, tendremos mayor poder de negociación en un mercado muy competitivo y globalizado, ya que son las cooperativas las que dan valor al trabajo que llevan a cabo en el campo esas y esos profesionales de la agricultura y la ganadería.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se defiende esa intercooperación.Siempre. Es la única herramienta que tienen las y los profesionales de la agricultura y la ganadería para que sus explotaciones sean viables y rentables. Especialmente cuando hablamos de precios justos. De ahí la necesidad de que las políticas económicas y sociales tengan en cuenta el cooperativismo para situar a nuestra agricultura y ganadería en el puesto estratégico y esencial que tiene, hacer rentable la actividad agraria y darle un futuro como se merece.
De ese modo, impulsaremos una agricultura y ganadería profesional que dinamice las zonas rurales a través de proyectos integradores y sostenibles y que puedan ofrecer un futuro a los jóvenes en los pueblos extremeños. Tanto es así que ya tenemos en Extremadura cinco cooperativas entre las principales de España en cuanto a facturación, cooperativas que exportan a todos los continentes, cooperativas pioneras en economía circular y cooperativas que han posicionado a Extremadura como líderes en todo el país en diversos sectores. Y esa prosperidad nos afecta a toda la sociedad extremeña.