Comunicación

El Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España elige a Inés Guillén como presidenta

El Grupo de Jóvenes Cooperativistas tratará de impulsar el relevo generacional en las cooperativas, potenciar la formación y el intercambio de experiencias entre los integrantes del colectivo, así como defender y promover el modelo cooperativo.

El pasado mes de mayo quedó constituido el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, formado por agricultores y ganaderos jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Este 9 de junio se han reunido los integrantes de este grupo que han elegido como presidenta del Grupo de Trabajo (GT) a Inés Guillén Belloso, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y como vicepresidente a Cristian Martínez Pérez, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra.

Este nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo visibilizar al colectivo de jóvenes cooperativistas, que ahora dispondrán de un órgano para proponer medidas y plantear nuevos proyectos, tanto en el marco interno de la Organización como de cara a conseguir unidad de acción ante las distintas administraciones. Además, el Grupo creará una red de intercambio y sinergias entre el colectivo de jóvenes y desarrollará acciones para orientar a las cooperativas a que se adapten a las necesidades de los socios del futuro y mejorar con ello el relevo generacional.

Paralelamente, el nuevo órgano tratará de impulsar la incorporación de jóvenes al sector y animar especialmente a que participen en las cooperativas, para así ir formando a los potenciales líderes cooperativistas del mañana.

Hasta la fecha este Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas lo integran miembros de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Andalucía, Valencia y Castilla y León.

Incorporar a los jóvenes a los Consejos Rectores

El grupo de jóvenes, en reuniones previas, ya dejó patente la necesidad de impulsar el relevo generacional en los Consejos Rectores de las cooperativas, aunque siendo conscientes de que a la par cuesta mucho movilizar a los jóvenes para que participen. Hay que trabajar desde los dos ángulos, para que los Consejos Rectores actuales se esfuercen por incorporar jóvenes a este tipo de órganos y también animar a los jóvenes a implicarse.

Diseño del Plan de Acción 2022

El Grupo de Trabajo ha dedicado parte de la reunión al diseño de las acciones que se promoverán a lo largo de 2022. En primer lugar, en la próxima organización de un seminario web para presentar el programa de estancias formativas en explotaciones modelo de acogida (CULTIVA 22) a jóvenes de toda España, programa que será próximamente lanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En segundo lugar, para finales de octubre o principios de noviembre, se ha acordado organizar un encuentro presencial de jóvenes cooperativistas, donde poder trabajar las preocupaciones y necesidades que tienen, y reforzar la generación de sinergias de toda la red de jóvenes cooperativitas a nivel estatal.