Comunicación

La campaña de tomate se cierra en Extremadura con más de 2,1 millones de toneladas

Las cooperativas y OPFH asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura concentran el 61% de la producción regional de tomate

La producción final de tomate para industria en Extremadura ha sido de 2.119.123 toneladas durante esta campaña 2021, de las cuales 1,3 millones de toneladas las han producido cooperativas y OPFH asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, lo que representa el 61% de la producción regional.
La superficie de tomate que se ha cosechado en Extremadura ha sido de 23.340 hectáreas durante esta última campaña 2021, por lo que los rendimientos por hectárea obtenidos han sido de aproximadamente 90.700 kilos.

Las OPFH asociadas a la federación extremeña de cooperativas concentraron el 59% de esa superficie de esta última campaña, con 13.800 hectáreas, en las que el rendimiento ha sido de 89.830 kilos por hectárea

Por otro lado, las catorce industrias transformadoras de Extremadura elaboraron durante la pasada campaña un total de 2.234.832  toneladas de tomate fresco, procedente de Extremadura, Andalucía y Portugal. Las cuatro industrias del sector cooperativo –Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana- transformaron 877.794  toneladas, un 40% de la transformación total extremeña.

Todos estos datos reflejan, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, el peso capital de las cooperativas y de sus industrias que, en el caso del sector de tomate, han mantenido a Extremadura como líder nacional en este cultivo y transformación.

Y es que el cultivo de tomate para industria es vital en Extremadura, al que los agricultores dedicaron el año pasado 23.000 hectáreas, con una producción entregada a las industrias transformadoras superior a las 1,7 millones de toneladas, lo que supone un 20% menos que lo entregado en la campaña anterior debido a las altas temperaturas persistentes que se registraron y por las que algunas explotaciones llegaron a perder el 50% de su producción.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora de forma muy positiva el incremento de la cosecha en esta última campaña de tomate para industria, en la que además se ha dado un primer paso para que la tendencia alcista en el precio que reciben los agricultores continúe en los próximos años para dar un futuro a este cultivo en la región.

Asimismo, destaca que, en materia de precios, los productores de tomate socios de cooperativas cobran más por su cultivo, sin tener que entrar en el conflicto de los precios de todos los años, ya que las cooperativas son sus empresas y, por tanto, participan en el beneficio de la transformación que realizan, cobrando así más por su producción.