Comunicación

Cuatro cooperativas extremeñas, en el top 100 de empresas del país

Son Viñaoliva, EA Group, Acopaex y Casat, que suman casi 362 millones de euros en facturación y generarían más de 260 empleos en la región

Cuatro cooperativas de la región asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se encuentran entre las 100 principales empresas del país, según se desprende del informe ‘Empresas más relevantes de Economía Social 2020-2021’ realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Estas cuatro cooperativas extremeñas son Viñaoliva, EA Group, Acopaex y Casat, que suman casi 362 millones de euros en facturación y generarían más de 260 empleos en la región.

Unos datos que, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, reflejan que las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región ocuparon de nuevo durante el último año importantes posiciones en el ámbito económico gracias a la gestión empresarial realizada.

El ránking de empresas extremeñas entre las principales del país se amplía si se tiene en cuenta a las dedicadas al ámbito agroalimentario. En este caso, son siete las cooperativas extremeñas que se sitúan entre las 100 primeras empresas agroalimentarias españolas.

De este modo, tras Viñaoliva, EA Group, Acopaex y Casat se encontrarían la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Tomates del Guadiana y Cooprado.

Siete cooperativas agroalimentarias extremeñas que se sitúan así entre las cien primeras del mismo sector con mejores resultados de facturación del país y que suman casi 518 millones de euros y rozan los 640 empleos.

El informe elaborado por CEPES tiene como objetivo visibilizar a las empresas de economía social en el escenario socioeconómico español, revelando además su fortaleza, impacto y liderazgo, ya que  España cuenta con 43.192 empresas de Economía Social, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.184.234 empleos directos e indirectos.

Según los datos del referido informe, se han analizado 1.056 empresas analizadas, de las cuales 774 son cooperativas, 115 centros especiales de empleo, 54 empresas de inserción, 48 sociedades laborales, 25 mutualidades, 24 fundaciones y asociaciones, 9 cofradías de pescadores y 7 grupos empresariales. En cuanto a la distribución por sectores económicos, el sector agrícola es el que mayor porcentaje aglutina (52,7 %), seguido de servicios (37.12%), industria (7,67%), construcción (2,27%) y multisectorial (0,19%).