Comunicación

Dos nuevos servicios para cooperativas con gasolineras

El seguimiento del libro de inspecciones y el consejero de seguridad (ADR) son los dos servicios que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura comienza a ofrecer a sus cooperativas asociadas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha dos nuevos servicios para sus cooperativas asociadas que cuenten con gasolineras: el seguimiento del libro de inspecciones de sus estaciones de servicio de carburantes y el consejero de seguridad (ADR).

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realizaría el seguimiento de las inspecciones de la gasolinera, que debe reflejarse en un libro, estando pendientes de la fecha de cumplimiento de cada una de las inspecciones que se deben realizar y avisando a la empresa inspectora para que la realice, facilitando después los certificados correspondientes.

En referencia al consejero de seguridad (ADR), se trata de una figura creada como medida de seguridad preventiva en las empresas que operan con mercancías peligrosas en la Unión Europea. De este modo, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que no posean ya consejero de seguridad propio o empresa que les dé ese servicio podrían cumplir estas normas a través de este servicio de la unión de cooperativas.

Estos nuevos servicios se suman así al que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura lleva ofreciendo ya desde hace varios años para gestionar las inspecciones anuales del control metrológico en las gasolineras de sus cooperativas asociadas, así como al servicio para disponer de conexión a un sistema bidireccional a un centro de control.

Función social

Actualmente, un total de 68 cooperativas agrarias extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrecen un servicio de suministro de carburantes a sus agricultores y ganaderos, y también al resto de población tal y como permite la Ley, permitiendo el abastecimiento en las zonas rurales.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha destacado siempre la función social que cumplen las cooperativas en materia de desarrollo rural con el suministro de carburantes. De hecho, de las 68 cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que ofrecen este servicio de suministro de carburantes, una veintena está en poblaciones en la que sólo existe la gasolinera de la cooperativa, que habrían quedado desabastecidas. A ello se suma el hecho de que el 41% de los pueblos de la provincia de Badajoz y casi el 74% de la de Cáceres no tienen gasolinera.

Con este servicio de suministro de carburantes, las cooperativas favorecen la competencia y transparencia en el mercado frente al oligopolio anterior existente, garantizando en todo momento los derechos del consumidor y permitiendo además a la sociedad rural el acceso a combustible, a precios competitivos y con la misma calidad que el resto de gasolineras, ya que pasan los mismos controles de calidad.