Comunicación

Las cooperativas agroalimentarias aportan la mitad del valor total de las producciones agroganaderas de Extremadura

Así lo ha destacado su federación, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en su asamblea anual, apostando por más integración, más mujeres y más jóvenes

Las 166 cooperativas que integran Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participaron esta mañana en la Asamblea General Ordinaria de esta entidad, que se celebró en Mérida reuniendo a representantes de sus cooperativas socias para analizar la actividad desarrollada en 2018 y los proyectos de futuro para los próximos años.

Durante esta asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en valor la relevancia social y económica del cooperativismo agroalimentario en Extremadura, como generador de empleo y riqueza en las zonas rurales, luchando así contra la despoblación.

Y es que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 166 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas. Estas cooperativas facturaron casi 874 millones de euros en el año 2018, lo que representa un incremento de casi el 7% respecto al ejercicio anterior, si bien esa cifra aumenta hasta los 1.321 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento similar al compararlo con el año pasado.

Eso representa nada menos que casi el 7% del PIB de Extremadura y la mitad del valor total de las producciones agroganaderas de Extremadura.

“Todos estos datos corroboran el importante peso económico de nuestro sector en la región”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien recordó que las cooperativas son “las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde las cooperativas son motor generador de valor y riqueza para sus habitantes”.

Pacheco subrayó también así el peso social de las cooperativas, que ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades de futuro para los jóvenes.

No en vano, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura suman más de 32.000 agricultores y ganaderos, lo que significa que casi dos de cada diez extremeños son socios de una cooperativa agroalimentaria. Si a ello se le suman los más de 3.100 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9% de la población activa de la región.

Durante su asamblea general, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destacó su apuesta por la incorporación de mujeres y jóvenes al sector cooperativo agroalimentario de la región, aspectos en los que la unión de cooperativas trabaja desde hace ya varios años, favoreciendo la suma de talento y el relevo generacional.

De hecho, la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aprobó la creación de un Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura y de un Consejo Sectorial de Igualdad de Oportunidades, para impulsar así el relevo generacional y la presencia de mujeres en los consejos rectores de cooperativas.

Igualmente, durante esta asamblea se abordaron asuntos como las iniciativas en marcha para fomentar la intercooperación y el trabajo realizado para el impulso de la contratación de seguros agrarios, además de toda la labor de representación del cooperativismo regional llevada a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ante las distintas Administraciones.

Así, se destacó la apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por la integración cooperativa, la igualdad de oportunidades, la formación y la promoción del cooperativismo agroalimentario extremeño.

Las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura también aprobaron en esta Asamblea General Ordinaria la modificación de estatutos y del reglamento de régimen interno para adaptarse así a la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, para lo cual además se suprimió la figura de Tesorero en su Consejo Rector y se creó la de Vicepresidente Segundo, que ocupará Emilio Sánchez Serrano, presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

Finalmente, se informó de los servicios que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrece a sus cooperativas asociadas, como los seguros agrarios, el asesoramiento técnicos, proyectos de I+D+i, inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios, etc.