Blog
El sector del cerdo Ibérico continúa avanzando en la minuciosa trazabilidad de sus producciones para dar garantías al consumidor
ASICI, la interprofesional de este sector, realiza inspecciones en campo, industria y distribución para verificar el cumplimento de la Norma de Calidad
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) se fundó en el año 1992 en Zafra (Badajoz) con el objetivo de representar y defender los intereses de todo el sector del porcino Ibérico nacional, por lo tanto a los ganaderos e industriales, que son los que la componen.
En ASICI se encuentran representados el 90% de los operadores del sector porcino Ibérico, puesto que participan las distintas organizaciones y asociaciones de productores, Cooperativas Agroalimentarias de España, diversas asociaciones de industriales, etc. para componer la asociación de forma paritaria entre la rama productora y la industrial.
Entre los integrantes se forman los distintos órganos de gobierno, siguiendo las directrices que marcan los estatutos, siendo el órgano soberano la Asamblea General, que para la representación y gestión permanente delega en la Junta Directiva formada por 11 miembros de cada rama, que para ganar agilidad en cuestiones más livianas delega en la Comisión permanente formada por cuatro miembros de cada rama. La gestión diaria es llevada por un gerente, director técnico, y diverso personal de administración y laboratorio.
Una vez llegados a este punto, se puede hacer mayor concreción en cuanto a en qué consiste esa representación y defensa de los interesas del sector. Y es que ASICI, al estar reconocida como órgano de representación, es el interlocutor del sector Ibérico ante cualquier autoridad, ya sea el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura, los medios de comunicación, asociaciones de empresas de distribución, etc. Por tanto, es el medio oficial por el que se traslada toda problemática, petición, necesidad, propuestas, etc, concerniente al porcino Ibérico en cualquiera de las dos direcciones.
Además, como desde ASICI se promovió la necesidad de crear una norma de calidad para regular el sector Ibérico con el objetivo de garantizar una calidad mínima al consumidor, y también la modificación de dicha norma, el MAPAMA le ha asignado la gestión y supervisión del correcto funcionamiento de dicha norma de calidad.
Para ello, en ASICI se decide realizar actuaciones que garanticen el cumplimiento de la norma de calidad en todos los niveles, tanto en la producción, como en la transformación y como en la distribución, para asegurar la calidad de los productos Ibéricos que entran en el mercado.
A nivel de producción se implantó el sistema web de identificación y trazabilidad del cerdo Ibérico información, denominado Ítaca, donde los ganaderos tienen la obligación de aportar toda la información acerca de sus explotaciones, censos de reproductores y su factor racial, nacimiento de lechones y factor racial, identificación de los animales mediante crotales autorizados por ASICI, la formación de lotes para las distintas categorías de alimentación, etc.
También dentro de este ámbito se inspeccionan explotaciones ganaderas para contrastar resultados con las inspecciones que realizan las distintas entidades de inspección acreditadas. Se comprueban los distintos aspectos a controlar como la raza y edad de lechones, el carácter racial, el aforo de montaneras, los censos, etc.
A nivel de industria, se ha implantado el sistema TRIP (Terminal Remoto Interfase de Pesadas) que se instaló en los mataderos con el objetivo de verificar el cumplimiento de los pesos mínimos que establece la norma de calidad. Este dispositivo almacena y transmite los pesos de las canales de cada uno de los mataderos al sistema ÍTACA.
Pero además, se hacen inspecciones sin previo aviso a los mataderos para comprobar que efectivamente las pesadas de las canales son correctas, que se mantiene la identificación de los animales y no se pierde la trazabilidad, que se sacan del mercado las canales que no cumplen etc.
También y muy importante son los controles en la distribución. En los puntos de venta se comprueba que se sigue manteniendo la trazabilidad de los productos, el etiquetado es correcto y acorde con las distintas categorías de calidad tanto en alimentación como en raza, etc.
Pero no queda el trabajo ahí. Cuando desde ASICI se identifica la necesidad de realizar actuaciones en mejora de todo el sector, y se considera que también se debe implicar a todo el sector, se propone la aprobación de una extensión de norma, que por ley es de obligado cumplimiento para todo el sector, forme parte o no de ASICI.
Entre los distintos objetivos y también los más habituales, está el de obtener financiación para realizar distintas actuaciones como son el desarrollo de campañas de promoción de los productos Ibéricos, la ejecución de proyectos de investigación, la gestión de datos del sector para su posterior divulgación, el mantenimiento de los sistemas web ÍTACA y TRIP, etc. El destino de la recaudación se decide en ASICI, la manera de invertirlo, el reparto entre las distintas actuaciones, el sistema y procedimiento de recaudación, etc. El aporte económico se hace de forma paritaria entre productores e industriales. No olvidemos que participa todo el sector.
Además, desde ASICI se ofrecen distintos servicios al sector como es el de laboratorio para determinar el perfil de ácidos grasos y otros parámetros de calidad mediante técnicas analíticas a partir de la grasa subcutánea de los cerdos. A demás se pueden comprobar la composiciones de piensos y materias primas, etc.
También se pone a disposición de todo el sector la información que se genera en el sistema ÍTACA y TRIP, los resultados de los proyectos de investigación y estudios de mercado. Información que contribuye proporcionar la máxima transparencia posible al mercado y evitar situaciones artificiales que puedan originar desequilibrios en la cadena de valor del cerdo Ibérico.
Por supuesto se participa y se promueve actuaciones en cuestiones de I+D+i en beneficio del sector Ibérico en colaboración con distintos organismos como MAPAMA, universidades, etc.
Y esto es a grandes rasgos, una descripción de la labor tan importante que realiza esta Organización Interprofesional Agraria, de la que también formamos parte Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.
Asici, a pesar de que tiene que seguir creciendo y mejorando, es un ejemplo cómo un sector se puede organizar un sector cuando se cuenta con todos los agentes implicados. Asici fue creada, es mantenida, y está al servicio, de todo el sector del cerdo Ibérico.