Blog
Formación para avanzar
Cooperativas trabajó intensamente durante 2016 en la Alta Formación de Consejos Rectores y se han impartido cursos por primera vez fuera de la región extremeña; además, puede realizar la gestión e impartición de cursos de lo que se conocía como formación bonificada a sus cooperativas socias
Un total de 735 agricultores y ganaderos cooperativistas incrementaron su cualificación profesional agraria a través de las 47 acciones formativas que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realizó a lo largo del año 2016 y que alcanzaron las 739 horas de formación, con el objetivo de crear un sector más competitivo.
Son las cifras que arroja el balance de cierre del año 2016 por parte del Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, marcadas por unos años complicados en los que las ayudas para planes de formación se han reducido o plantean unas exigencias de difícil cumplimiento para entidades como la unión cooperativa, cuyo fin es acercar la formación al medio rural y personalizarla al máximo conforme a las necesidades y características de cada zona.
Y es que el público objetivo al que se dirige Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura demanda una formación no reglada y no acogida a certificados de profesionalidad, ni tan siquiera presente en el catálogo de especialidades del Servicio Estatal Público de Empleo, de ahí que resulte aún más complicado poder encontrar una vía de financiación para los cursos. Esto ha llevado a reconducir el sistema de trabajo hasta ahora seguido y en el momento en el que una cooperativa solicita a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura la realización de un curso, por una parte se trata de buscarle financiación y por otra se le ofrece un presupuesto con el coste del curso, que es cubierto bien por la cooperativa o bien por los participantes en el mismo, realizando desde la unión cooperativa todo el trabajo de coordinación, organización y justificación de las diferentes acciones formativas que se ponen en marcha.
Los cursos de Plaguicidas de Uso agrario, tanto en su nivel básico como cualificado, han tomado nuevamente gran protagonismo este año, ante la entrada en vigor de la normativa contenida en el Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios en el Sector Agrario. Así, ha sido el curso mayoritariamente solicitado por los socios y financiados los gastos por ellos mismos.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado durante 2016 un total de 12 cursos sufragados por los socios, de los cuales 4 eran sobre Plaguicida de Uso Agrícola. Nivel Cualificado; 7 cursos de Plaguicida de Uso Agrícola. Nivel Básico; y un curso de Bienestar Animal Transportistas y Ganaderos.
Alta Formación
En el año 2016 ha tomado especial relevancia el Programa de Alta Formación de Consejos Rectores, en el que ya se venía trabajando en años anteriores, y que es financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
De los cursos realizados con anterioridad, o por el boca o boca de las cooperativas entre ellas, la demanda de este tipo de formación ha crecido sustancialmente, y a pesar de no haber podido cubrir la totalidad de los cursos solicitados, sí se ha atendido a la práctica totalidad de las cooperativas demandantes de estos cursos.
El plan de trabajo se elabora en conjunto a nivel nacional y las diferentes federaciones y uniones de cooperativas programan los cursos en función de las demandas y necesidades específicas de cada una de las cooperativas socias, pero bajo un marco común en cuanto a la temática y contenidos a desarrollar, así como al perfil de los participantes.
A las cooperativas se les plantea la materia de estas acciones formativas y son ellas las que eligen aquellos módulos que se adaptan más a sus necesidades e intereses y la duración en la impartición de los mismos y del curso.
En este año se han realizado un total de 15 cursos de formación de Consejos Rectores en las cooperativas Sierra de San Pedro, de Alburquerque, con dos ediciones; Fovex SAT, de Villanueva de la Serena; Alanser, de Cabeza del Buey, con dos ediciones también, al igual que en la cooperativa Ganadera de Castuera; Copreca, de Trujillo; Oviso, de Villanueva de la Serena; Castillo de Herrera, de Herrera del Duque; Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), de Valdivia; CAVE San José, de Villafranca de los Barros; Viticultores y Olivareros, de Ribera del Fresno; Ibertabaco, de Rosalejo; y Viñaoliva, de Almendralejo.
Participación de mujeres
Una temática que no se puede obviar a la hora de la formación de los Consejos Rectores es el papel de la mujer dentro de la cooperativa, ya que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está comprometida con el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Durante 2016, se han impartido dos sesiones de sensibilización a los miembros del Consejo Rector y en ambas jornadas se explicó a las personas de cada consejo rector las nociones y conceptos básicos referentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, acciones para promover la igualdad, etc. y se les incentivó a pensar en la realidad de su propia entidad y que posibles acciones a tomar para incentivar/impulsar acciones de promoción de la igualdad entre sus cooperativas socias.
Estas jornadas se han realizado en la cooperativa San José, de Calamonte, y en la cooperativa Tabacos de Cáceres, de Plasencia.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura sigue trabajando para que poco a poco el mensaje de la igualdad de género cale en las cooperativas y el aumento de la participación de las mujeres en los órganos de gestión, de dirección y en los consejos rectores sea una realidad visible en un corto-medio periodo de tiempo.
Formación bonificada
A raíz de la nueva normativa en materia de Formación profesional para el empleo y en concreto de la Formación Programada por las Empresas, y con el fin de poder gestionar y organizar este tipo de formación en el seno de sus cooperativas socias, para sus trabajadores, y también para los trabajadores de sus socios, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir formación no incluida en el catálogo de especialidades formativas del SEPE.
Con ello, la unión cooperativa pueda realizar la gestión e impartición de cursos de lo que hasta ahora se conocía como formación bonificada a sus cooperativas socias, e incluso a aquellas empresas que están interesadas en este sistema.
Bajo esta fórmula, se trabajó en un curso de Plaguicida de Uso Agrario de Nivel Cualificado, celebrado a mediados de 2016 en la localidad de Gévora (Badajoz), en el que participaron trabajadores de cooperativas y de empresas agroalimentarias a las que se les gestionó la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a través de los créditos de formación.
I+D+i
Por primera vez en este año 2016, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha participado en un Programa de Demostración e Información para le Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), financiado en un 80% por fondos FEADER
A través de esta línea se ha realizado un programa para EA Group, contando con OVISO como interlocutor, con el objetivo de trasladar a los socios de la EAP la importancia del modelo cooperativo y la difusión de los proyectos de I+D+i desarrollados por la entidad para mejorar la eficacia del trabajo y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus socios.
Para ello se han realizado tres tipos de jornadas, una de las cuales abordaba la mejora de la fertilidad del ovino y de la que se han realizado cuatro ediciones, en las que además de la coordinación con OVISO se ha contado con la colaboración de diferentes administraciones públicas. Las otras dos jornadas se centraron en la mejora del estado sanitario del ovino y en la mejora de la gestión de pastos en extensivo, que se reprodujeron en las ocho 8 cooperativas de base que constituyen EA Group.
Dado el carácter supra autonómico de EA Group, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha organizado por primera vez en cooperativas de fuera de la región.
Futuro
De cara a la programación del año 2017, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura seguirá trabajando para conseguir distintas acciones formativas que sean subvencionadas en su totalidad o en parte, que fomenten la participación de rectores, socios y trabajadores de las cooperativas en ellas, y que cubran sus necesidades de capacitación en los distintos niveles y exigencias.
Por ello, invita a todas las cooperativas, algunas ya están haciéndolo, a que trasladen a la unión cooperativa sus inquietudes y necesidades de formación, y que en conjunto se pueda confeccionar un plan de formación a medida del sector cooperativo y se busquen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.