Durante una reunión a la que han asistido jóvenes cooperativistas de toda España
Medidas para facilitar el acceso de jóvenes a la actividad agraria, que sean realistas y efectivas, para garantizar el futuro del campo y de nuestra alimentación segura y de calidad.
Es lo que ha pedido hoy el Comité de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España a la que han asistido jóvenes cooperativistas de todo el país, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cree imprescindible favorecer la incorporación de jóvenes al cooperativismo agrícola y ganadero, al considerar que es el factor que revitalizará las cooperativas agrícolas y ganaderas, con una potente industria alimentaria y que desarrollan una misión fundamental en los pueblos, creando riqueza, empleo y fijando población.
La federación apuesta además por dar a conocer el sector agrario a los jóvenes como una oportunidad laboral de futuro, incidiendo en que se trata de un sector puntero en cuanto a tecnología ante la creciente tendencia de agricultura de precisión en las explotaciones agrarias.
El Comité de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabaja para proporcionar programas que den a los jóvenes conocimientos y habilidades directamente de profesionales experimentados de la agricultura y la ganadería, teniendo como base la introducción de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para hacer que la agricultura y la ganadería sea más atractiva y eficiente para las nuevas generaciones.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apuesta así por poner en valor al sector primario, mostrando las posibilidades que ofrece a los jóvenes y teniendo a las cooperativas como eje y como parte de la solución a este reto, puesto que son la herramienta clave para que las explotaciones agrarias sean viables y rentables al mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria y darles un valor añadido.
En este sentido, la federación considera que el medio rural y el sector cooperativo son una importante alternativa profesional y de futuro para los jóvenes de la región, desarrollando desde hace años diversas actuaciones para favorecer el relevo generacional en las cooperativas para favorecer su competitividad empresarial.