Son los datos de producción actualizados de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha actualizado los datos de producción de esta cosecha de cereales en la región manteniendo el resultado de una buena cosecha, que supera la del año pasado un 52,76%, y que resalta además cómo las cooperativas han estado a la altura de las exigencias de la cadena de valor.
En concreto, se prevé una cosecha de cereales de 1.363.666 toneladas, un dato inferior a las primeras estimaciones realizadas pero que superan en casi un 53% la producción registrada en 2019 y que se aproxima a la producción de hace dos campañas. En cuanto a superficie, en la región se destinan 268.931 hectáreas a cereales.
Estos buenos datos para Extremadura en producción de cereales se deben a una meteorología propicia registrada durante el pasado otoño y la primavera de este año, que ha permitido un óptimo desarrollo de las plantas y, con ello, producciones importantes, más aún después de que el año pasado bajara mucho la producción regional por las escasas lluvias.
La producción de maíz en Extremadura se estima en 521.413 toneladas, destinándose a este cultivo durante esta campaña 41.713 hectáreas, según estas mismas estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, con un rendimiento estimado de 12,5 toneladas por hectárea. Aunque estas cifras suponen un descenso de producción del 4,33% respecto a la campaña anterior, Extremadura continúa siendo la tercera región productora de maíz de España.
Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el incremento del 109,86% en producción de cebada, ya que en Extremadura la producción es de 237.952 toneladas. El aumento de cosecha será también importante, según estas estimaciones, en trigo blando, con 276.056 toneladas, que supone un 108,19% más que la campaña anterior.
Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 21.181 toneladas de trigo duro (+73.4%), 158.940 toneladas de avena y 148.124 toneladas de triticale.
Con todo ello, la producción total de cereales en Extremadura asciende a 1.363.666 toneladas, con un rendimiento de 5,07 toneladas por hectárea, situando a Extremadura como sexta región productora de cereales, lo que refuerza el papel de las cooperativas agroalimentarias como garantía de oferta y de abastecimiento del mercado para satisfacer las necesidades de la industria transformadora.