Comunicación
Cooperativas Agro-alimentarias analiza con el Ministro la compleja situación económica del sector y el papel clave que juega el cooperativismo agroalimentario
Defiende que la construcción de una cadena con valor donde la competitividad no sea a costa de hundir al sector productor debe estructurase en torno a las cooperativas
En la reunión celebrada el lunes 10 de octubre con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha traslado la situación que atraviesan todos los sectores productivos, marcados por el incremento de los costes de producción, la sequía y la consiguiente reducción en las producciones.
El presidente Ángel Villafranca ha reiterado que la producción de alimentos no es la responsable de la inflación, sino más bien el principal afectado, y que los precios finales al consumidor deben reflejar la realidad, el aumento de los costes de producción, y que cada eslabón debe ser consecuente con ello. Para Villafranca “hay que trasladar a la sociedad que ser competitivo no es ser siempre el más barato, especialmente cuando hay que invertir en el cambio de modelo más sostenible que propone Europa". “Si queremos construir una cadena con valor donde la competitividad no sea a costa de hundir al sector productor, hay que seguir estructurando al sector en torno a las cooperativas. Hoy por hoy son el único instrumento que fomenta la integración de los productores, su organización dentro en la cadena, así como las inversiones de mejora de la competitividad y de adaptación al nuevo modelo productivo que defiende la Comisión Europea” ha añadido.
La situación de las industrias cooperativas ante la subida de los costes energéticos está llegando a ser insostenible con aumentos de facturas energéticas de hasta el 150%, ha señalado Villafranca, información ratificada por el resto de los consejeros de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Hay que buscar soluciones porque pueden darse parones que afecten a la cadena de suministros, siendo otro elemento más en la ya tensionada cadena de producción y, por tanto, en el precio y disponibilidad final de alimentos. Para ello, el presidente de la Organización ha pedido al Ministro que el sector sea considerado esencial a la hora de imponer medidas restrictivas en materia energética si las hubiere y que se atiendan los problemas urgentes de algunas industrias de cogeneración que a los actuales precios de la energía no pueden continuar funcionando. A este respecto el Ministro manifestó que se estudiarían nuevas medidas en caso de que fueran necesarias.
Otra de las cuestiones que han trasladado los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sido la dificultad de adaptar la legislación sobre sostenibilidad. El sector necesita exponer cuál es la realidad porque es el encargado y principal afectado por toda la legislación sobre la sostenibilidad. El sector es parte de la solución, pero la imagen que desde algunos sectores del Gobierno se proyecta es que el propio sector es la causa de todos los problemas medioambientales, de sequía, de cambio climático y energéticos. Es necesario que el sector sea escuchado por Transición Ecológica, y solicitaron al Ministro que intercediera frente a dicho ministerio para que reciba a Cooperativas Agro-alimentarias. Tal y como destacó Ángel Villafranca en este sentido, el éxito de las estrategias de la sostenibilidad depende de una buena transición y hacer lo posible, no por imposiciones de imposible cumplimiento.
Durante la reunión otros de los temas analizados fueron la sostenibilidad del seguro agrario y su adaptación al cambio climático; la problemática internacional, con especial atención a la situación de la aceituna de mesa; y la cooperación de la Organización para comunicar sobre la nueva PAC, además de otras cuestiones que afectan al sector agroalimentario y al cooperativo en particular.